Descripción

El Consejo de administración de NEVASA, la empresa pública que se encarga de la gestión de los cementerios y un tanatorio de propiedad municipal ha aprobado las cuentas correspondientes al año 2021. Destaca que son las primeras que se aprueban de carácter parcial desde que la gestión es cien por cien municipal; así, el último trimestre fue con cuenta a la gestión directa tras la compra de las acciones por parte del Ayuntamiento.


El ejercicio finalizado, muestra un total de activos de 22.743.270 euros, un patrimonio neto de 8.878.589 euros e incluyen unos beneficios del periodo de doce meses terminado el 31 de diciembre de 2021 de 1.428.157 euros. Estos datos indican que la entidad sigue una buena trayectoria y viabilidad en el ámbito económico.


La presidenta del Consejo de Administración de NEVASA y concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha señalado que "la facturación total del año 2021 ha experimentado una ligera subida, del 0,18%, con respecto al año 2020 y el ejercicio finalizado muestra unos beneficios de 1.428.000 euros para el Ayuntamiento y para las inversiones que se realizarán en la empresa de NEVASA".


Sánchez también ha hecho referencia a la recuperación de los 4,5 millones de euros aportados por el Ayuntamiento para comprar las acciones de la empresa explicando que "estaba previsto que se pudieran recuperar en un plazo de siete años, pero si siguen las previsiones, tal como se han cumplido en 2021, esa inversión se podría recuperar en cuatro o cinco años. Si se hubiese mantenido la gestión mixta, de ese cerca de millón y medio de beneficios, el 51% hubiese sido para el Ayuntamiento y el 49% para la empresa privada que también formaba parte de la entidad, pero con la nueva gestión directa y publica al cien por cien ese beneficio va íntegro para las arcas municipales y para que NEVASA pueda abordar nuevas inversiones de mejora".