La Plaza Mayor de Valladolid pone el colofón a los actos del Día de la Policía Nacional
El ministro Grande-Marlaska ha presidido los actos en los que se condecorado a los veinte agentes que participaron en la evacuación de civiles en Afganistán
El ministro Grande-Marlaska ha presidido los actos en los que se condecorado a los veinte agentes que participaron en la evacuación de civiles en Afganistán
"Mi agradecimiento al Ministerio del Interior por haber elegido Valladolid para la celebración del Día de la Policía. La ciudad y sus vecinos se van a volcar con la Policía Nacional". Este presagio del alcalde el 29 de junio se ha cumplido tres meses después con la celebración del acto central en la Plaza Mayor, donde ha finalizado el amplio programa que ha desarrollado este cuerpo de las fuerzas de Seguridad del Estado desde la semana pasada, con la participación de miles de vallisoletanos.
El acto, presidido por el ministro del Interior, ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director general de la Policía, Francisco Pardo, entre otras autoridades. Además, ha asistido una amplia representación de la Corporación Municipal.
Fernando Grande-Marlaska ha agradecido a los policías nacionales su trabajo para proteger los valores constitucionales "allí donde sea necesario, sin importar en qué circunstancias deben hacerlo, por muy arriesgadas que sean".
ENTREGA DE CONDECORACIONES AL MÉRITO POLICIAL
Durante la celebración, Grande-Marlaska ha impuesto las condecoraciones al mérito a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Entre los condecorados, con distintivo Rojo, se encuentran los trece agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y los siete a la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participaron durante el mes de agosto en la evacuación de civiles desde Kabul, y cuya labor fue reconocida en un acto celebrado el pasado 9 de septiembre en Madrid.
Además, entre los condecorados figura el inspector de la Policía Municipal de Valladolid, Iñaki Ayuso.
Además, se ha distinguido a miembros de otras fuerzas y cuerpos de Seguridad, y ha otorgado menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
El acto ha recordado también a los agentes fallecidos en acto de servicio, y los asistentes han podido seguir, posteriormente, una formación dinámica de las unidades motorizadas de la Policía Nacional: Helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Castilla y León. El Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional ha abierto y cerrado la formación.
Entre otras actividades, la ciudad ha acogido una exposición de medios, una carrera policial nocturna, una exhibición acuática del GEO, una exhibición policial en la Plaza de Toros, un concierto didáctico, un ciclo de conferencias que analizará la historia de la Policía y la gala de "Premios Policía Nacional".