Descripción
- En un futuro próximo se creará la Mesa del Turismo, con una función consultiva y en la que participarán las agrupaciones empresariales del sector turístico de la ciudad
En un acto celebrado esta tarde, en el Museo de la Ciencia, ante los representantes del sector turístico se ha presentado el nuevo "Plan Estratégico de Turismo de la ciudad Valladolid" para los próximos años (2016-2019), para que, sin perjuicio de los importantes logros que Valladolid ha conseguido como destino turístico, seguir avanzado y adaptándose a los constantes retos del escenario turístico global, caracterizado por una nueva economía, una fuerte competencia entre destinos y productos, y la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el desarrollo tecnológico que responden a los cambios en los patrones de comportamiento de la demanda turística.
La ciudad de Valladolid se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de Castilla y León, y se está situando entre los mejores destinos de turismo urbano y de interior. De hecho, en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística, las pernoctaciones crecieron un 6,86% superando las 658.000, y los viajeros alcanzaron la cifra de 380.326 un 4,61% más que el año anterior. Al respecto, el Plan Estratégico se plantea como objetivo superar en 2019, los 450.000 viajeros, incrementar la estancia media hasta 1,85 días –en 2015, fue de 1,73-, y aumentar el número de pernoctaciones en hoteles hasta superar las 800.000.
El Plan Estratégico de Turismo, cuya presentación ha estado a cargo de Luis Herrero, consultor de TRM Experience, empresa especializada en turismo y que ha sido la encargada de la redacción de este documento, se concibe como una "hoja de ruta" para mejorar el posicionamiento de la ciudad de Valladolid en el mercado turístico nacional e internacional, adecuando la promoción, comercialización y acogida a los cambios en el comportamiento del turista y los derivados de la evolución tecnológica, consolidar el crecimiento de la afluencia turística, incrementar la duración de la estancia y el gasto turístico y mejorar la competitividad del sector.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente Santiago, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, acompañados de diversas autoridades y representantes de las instituciones y entidades que conforman la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid, representada por Víctor García Monje, vicepresidente de la misma; Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios, representada por su presidente, Víctor Caramanzana; y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con su presidente, Jaime Fernández, a la cabeza.
Estructura del Plan
El "Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Valladolid" se estructura en tres partes:
La primera, recoge el marco en el que se han llevado a cabo los trabajos –mediante reuniones, paneles sectoriales, entrevistas a entidades y encuesta on line dirigida al conjunto del sector-, y el resultado de ese proceso participativo; así como, también la descripción y el análisis de la situación actual del turismo en la ciudad de Valladolid, mediante el que se identifican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sistema turístico de la ciudad, culminando con los retos que debe afrontar como destino turístico.
La segunda parte, recoge la propuesta estratégica propiamente dicha, define los principios en los que se fundamenta el Plan, el modelo de desarrollo que se pretende impulsar, los objetivos a los que aspira, y estrategia de mercados y productos a seguir, y las líneas de acción en las que insistir:
- Colaboración profesional y coordinación institucional. El principal objetivo de esta línea estratégica es optimizar la gestión turística de la ciudad de Valladolid, promoviendo, entre otras acciones, la participación de todos los agentes del sector a través de la Mesa del Turismo; iniciar el proceso para transformar la ciudad de Valladolid en un "Destino Turístico Inteligente" según la Norma elaborada por AENOR; elaborar un Plan de Accesibilidad Turística; diseñar y poner en marcha un Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística que completamente la labor que viene realizando el Observatorio Turístico de Valladolid; poner en marcha un Plan de Sensibilización del Turismo en la ciudad; y, que Valladolid se integre en la Red de Ciudades Creativas lanzada por la UNESCO.
- Desarrollo de productos y ofertas. Esta línea estratégica está dirigida a mejorar la orientación al mercado de los productos turísticos actuales como, por ejemplo, la gastronomía – propone la realización de un gran evento sobre el vino y la cultura, el diseño de paquetes de experiencias enogastronómicas-; así como, la Adhesión al programa europeo de viajes dirigidos a los mayores de 55 años –Europe Senior Tourism-; identificarse como destino familiar a través de la consecución del "Sello de Turismo Familiar" que gestiona la Federación de Familias Numerosas"; además, de la mejora del aprovechamiento de los eventos culturales y deportivos con la propuesta de paquetes turísticos específicos para la asistir, por ejemplo, a los eventos deportivos de mayor relevancia.
3. Promoción y comercialización. El principal propósito de esta línea estratégica es incrementar la notoriedad y el posicionamiento turístico de la ciudad de Valladolid y facilitar la comercialización de los productos que conforman su oferta turística. Entre otras propuestas el Plan aconseja potenciar la presencia de la ciudad de Valladolid en las comunidades de viajeros como Minube o Tripadvisor; promover acuerdos de comercialización con los turoperadores y las agencias de viajes on line; controlar y gestionar la reputación en internet de la marca; la promoción directa en mercados emisores; aprovechar la participación en Saborea España y en otras asociaciones como AVE Experience, etcétera.
Por último, la tercera parte del Plan Estratégico define las actuaciones a desarrollar para lograr los objetivos, hasta un total de 31, establece el calendario de ejecución de las mismas y los sistemas de gestión y seguimiento del su cumplimiento.