Descripción

‘en [re]construcción’ es un proyecto pedagógico realizado por el departamento de Investigación y Educación del Museo Patio Herreriano y el alumnado de la asignatura de Historia del Arte del colegio Safa-Grial de Valladolid.


Coordinado por Pablo Coca (Museo Patio Herreriano) y Pablo de Castro (Safa-Grial), el objetivo del proyecto ha sido abordar el hecho artístico contemporáneo desde el contacto directo con las obras del museo, mediante una investigación en torno a la evolución del concepto de arte y de las diferentes corrientes estéticas desarrolladas desde los años 50 hasta la actualidad.


El proyecto se materializa, además, en una propuesta comisarial que ha permitido que los estudiantes participen en la construcción del relato expositivo, en la selección de las obras de la colección del museo y en la elaboración de los dispositivos que acompañan a las obras, que las documentan y la interpretan.


La exposición es el resultado de cinco meses de trabajo y de la estrecha colaboración entre el aula y el museo, donde los estudiantes han participado en un proceso creativo que ha consistido en la construcción de un sistema de relaciones entre las obras seleccionadas y las principales manifestaciones culturales, sociales y políticas de esas décadas, haciendo un especial hincapié en los acontecimientos sucedidos en España durante ese periodo.


Entre los artistas seleccionados, podemos destacar la obra del artista canario Manuel Millares, miembro del grupo El Paso, y que los alumnos han traducido desde el sentimiento trágico propio del periodo de la postguerra. Respondiendo a la estética pop de la década de los sesenta y setenta, situamos la obra Paredón 7, de Equipo Crónica y El arresto de Eduardo Arroyo. En esta ocasión, las alusiones que los alumnos han creado como argumentario a las dos piezas responden a dos sucesos de extraordinaria relevancia para España, como fueron los asesinatos de los últimos condenados a muerte del franquismo o el arresto y tortura de Silvino Zapico durante las huelgas en la cuenca minera asturiana de 1963. En este caso, las interpretaciones adquieren un cariz más político y una clara apuesta por las libertades y la democracia.



Por otro lado, la obra de Jordi Colomer plantea una reflexión sobre las transformaciones de las urbes contemporáneas que los estudiantes han reinterpretado como parte del proceso de especulación urbanística de los años 2000. Finalmente, el vídeo que presenta Cristina Lucas, relata la reacción de trabajadores y familiares de una empresa que ha cerrado en la ciudad de Liverpool, cuyo edificio permanece en el barrio como testimonio privilegiado de un rico pasado industrial ahora deslocalizado en otras latitudes.


En este sentido, los estudiantes han establecido una relación entre este suceso y la crisis que en la actualidad atraviesan empresas tan importantes en Valladolid como Lauki o Dulciora, entre otras, amenazadas por un inminente cierre. Todas estas reflexiones, interpretaciones y relecturas de las obras seleccionadas han permitido a los alumnos, no sólo conocer mejor los procesos creativos de los artistas, sino una mejor comprensión de las estrechas relaciones que se establecen entre el autor y la realidad que le rodea. En definitiva, el proyecto ‘en [re]construcción’ ha propiciado a los 23 alumnos participantes la elaboración de una mirada transdisciplinar y diferente al tradicional estudio de la historia del arte.