Fecha de la noticia
Descripción
·Una jura de bandera en la Acera de Recoletos y el acto de homenaje a la bandera y a los caídos suponen los acontecimientos principales del programa, marcado por la austeridadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el almirante general jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el comandante militar de Valladolid y Palencia, general de división Aurelio Quintanilla Burgos, han presentado hoy en el Palacio Real los actos del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará en nuestra ciudad del 25 de mayo al 2 de junio.
Los actos centrales, en un tono de austeridad para reducir gastos, incluyen una jura de bandera de ciudadanos que tendrá lugar en la Acera de Recoletos a las 19 horas del viernes 1 de junio, para la que ya hay inscritas cerca de 330 personas. Los interesados en cubrir las plazas restantes –hasta llegar a las cuatrocientas-, pueden inscribirse en la Delegación de Defensa.
Esta convocatoria contará con tres banderas, una por cada uno de los Ejércitos, escuadra de gastadores, dos bandas de música, tres secciones de honores y contará con aviones de la patrulla Águila que sobrevolarán el espacio. Tanto el alcalde de Valladolid, como algunos concejales y otras autoridades ya han confirmado su intención de reafirmar su compromiso con la Patria.
El sábado, 2 de junio, a las 12 del mediodía, la Plaza Mayor acogerá el acto central de homenaje a la bandera y a los caídos, que estará presidido por S.M. El Rey, según ha confirmado el general Quintanilla. Tendrá una duración aproximada de cincuenta minutos, y entre la Fuerza participante se encuentran representantes de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real.
Salto de paracaidista
Además de las compañías de honores y banderas coronelas de la Guerra de la Independencia, la bandera nacional se incorporará mediante el salto de un paracaidista, para ser izada posteriormente y dejar paso al homenaje a los caídos y fallecidos en acto de servicio durante el último año. La secuencia se completa con el vuelo de la patrulla Águila, unidades de música, batería de salvas, patrulla acrobática y escuadrón de la Guardia Real.
Esa misma tarde, se ha organizado un pasacalles que partirá a las 18.15 horas de tres emplazamientos distintos de la ciudad con las bandas de música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, del de Caballería Farnesio número 12, y de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, para animar a la población a acudir al concierto, previsto a las 20 horas en la Academia de Caballería. El repertorio será interpretado por la primera de las bandas citadas y por la de Infantería de Marina.
Fuerza de 620 efectivos
Según ha explicado el general Quintanilla, serán 620 los efectivos que participen en los actos de los días 1 y 2 de junio, que se verán precedidos por otros de guarnición desde el 25 de mayo, como las jornadas de puertas abiertas del Palacio Real, el arriado solemne de bandera, exposiciones de cartografía, armas e indumentaria…
Por su parte, la Academia de Caballería también celebrará jornada de puertas abiertas del 25 al 31 de mayo con arriado solemne de bandera, exposiciones de vehículos y materiales y acto de clausura del ciclo de formación de alumnos del curso 2011-2012.
El alcalde, Javier León de la Riva, ha manifestado su satisfacción al jefe del Estado Mayor de la Defensa por elegir Valladolid como sede del Día de las Fuerzas Armadas, un reconocimiento a la estrecha vinculación dImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
e la capital con el estamento castrense. De hecho, el alcalde ha recordado acontecimientos tan destacados como el desfile de 1984, la jura de bandera en la Plaza Mayor en 2000, la entrega de la medalla de oro de la ciudad a la Academia de Caballería en 2002 y los actos de la Guardia Real del pasado mes de junio.