Ante el proceso anunciado por el grupo Bimbo recientemente (18 de septiembre de 2024) de cierre de su planta industrial en Valladolid, las instituciones firmantes rechazamos con rotundidad la decisión de cierre de la fábrica y OFRECEMOS la creación un grupo de trabajo entre las administraciones firmantes y la empresa para impulsar una solución industrial a esta crisis que garantice el mantenimiento del empleo que se ha generado durante todos los años de actividad, y PROPONEMOS:

1. Que la empresa revise la decisión de cierre de la planta de Valladolid y reconsidere diferentes opciones para aumentar la producción en dicha planta, a partir de lo cual las Administraciones firmantes están dispuestas a estudias las diferentes líneas de apoyo disponibles para inversión y financiación a través de sus marcos públicos para impulsar la actividad industrial.
  2. Identificar posibles soluciones industriales en forma de inversores que puedan continuar con la actividad industrial de la planta manteniendo el nivel de empleo actual.
  3. Identificar posibles compradores de la planta productiva para actividades afines a las que realiza la fábrica del Grupo Bimbo en la actualidad, garantizando el empleo actual.
  4. Cualesquiera otras soluciones industriales de mantenimiento de actividad industrial en la planta.
  5. Por último, mientras se buscan estas soluciones, la actividad de la planta seguirá vigente, si bien en el curso de la negociación de un acuerdo industrial, los trabajadores y la empresa pueden llegar a los acuerdos laborales que deseen.
  6. Para el trabajo de identificación y búsqueda de soluciones industriales, las Administraciones firmantes pondrán sus estructuras y medios a disposición de los fines fijados en este acuerdo.

26 de septiembre de 2024

La secretaria de Estado de Industria