Descripción

  • Según el Instituto Nacional de Estadística, los establecimientos hoteleros de Valladolid crecieron en número de viajeros y pernoctaciones, superando la media nacional, regional y provincial en ambos parámetros

  • El número de pernoctaciones de extranjeros ha crecido un 16%, y la rentabilidad hotelera un 10%, al tiempo que el empleo crece más del 5%, según Exceltur



El Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid valoran muy positivamente los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística y por EXCELTUR según los cuales, en el conjunto del año 2014, la ciudad de Valladolid experimentó un fuerte incremento en el número de viajeros y en el número de pernoctaciones.



El alcalde y la concejala durante la presentación del balanceImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde y la concejala durante la presentación del balance

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de La Riva, acompañado de la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, ha analizado los principales datos de las encuestas oficiales sobre ocupación hotelera, rentabilidad y empleo en el sector turístico local durante el año que acaba de finalizar, datos que ha completado con la información extraída del Observatorio local de Turismo.




Han sido 362.689 los viajeros registrados por el INE en los establecimientos hoteleros de la ciudad en los doce meses de 2014, frente a los 344.647 del 2013, lo que representa un incremento de 18.000 personas (5,23%).




"Los datos de pernEl bus turístico a su paso por la Plaza MayorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl bus turístico a su paso por la Plaza Mayoroctaciones en hoteles que ofrece el INE son también excelentes, al haber pasado de las 572.341 de 2013 a las 618.292 de 2014", matizó el alcalde, quien ha destacado este dato, por el efecto en el gasto directo que genera en la ciudad el hecho de pernoctar en hotel.




Rentabilidad, empleo, buena valoración y competitividad



Estos datos de ocupación hotelera y visitantes, se complementan con otros, facilitados por EXCELTUR, sobre rentabilidad y empleo, en el cuarto trimestre del año, que también apoyan la fortaleza del sector turístico local. Así, la rentabilidad por habitación disponible ha ascendido a casi un 10% en la ciudad respecto de 2013, exactamente un 9,79%, en tanto que el empleo ha subido de un modo robusto en el sector, un 5,2%, alcanzando los 2.505 puestos de trabajo directos.




"Son unos datos coherentes con la mejora en la valoración que los visitantes hacen de la ciudad y sus atractivos turísticos, que alcanza una media superior a 7,5 puntos sobre 10, mejorando los 7,2 del año anterior", indicó Javier León.




Valladolid consigue ser el destino regional que crece de modo más equilibrado, al presentar cifras positivas en todos los parámetros (viajeros, pernoctaciones, visitantes, rentabilidad y empleo), lo que ayuda a mantener el ritmo competitivo con ciudades vecinas como Salamanca (que mantiene su liderazgo, pese a una bajada en el número de viajeros) y Burgos (que presenta una ligera bajada en pernoctaciones), y especialmente con León.Entrada al Museo Patio Herreriano de Arte ContemporáneoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEntrada al Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo




Actividades que atraen turismo



Los buenos resultados obtenidos por la ciudad de Valladolid según las cifras del Instituto Nacional de Estadística guardan relación directa con una oferta equilibrada y de calidad, que se apoya en los pilares ya tradicionales del turismo de Valladolid.




De un lado, los grandes acontecimientos culturales y festivos, tanto los más tradicionales, destacando la Semana Santa y las Ferias, que un año más suponen dos de los momentos más fuertes de ocupación, junto a los más "modernos", como el ciclo festivo de mayo, que comienza con la Feria del Libro, los puentes festivos en Madrid y las Fiestas de San Pedro Regalado, y acaba con el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.




El segundo semestre, sin embargo, consolida la oferta cultural de verano, y muy especialmente el mes de octubre, que este año lidera el número de visitantes y pernoctaciones. En todos ellos, la cultura y la gastronomía unen fuerzas para atraer visitantes.




El segundo puntal turístico lo componen el conjunto de actividades que se agrupan bajo la denominación de Turismo de Congresos y Reuniones, al que se vienen uniendo, en los últimos tiempos las competiciones deportivas.




Impacto económico y perspectivas para el futuro



La estimación extraída de las encuestas que el Observatorio turístico de la ciudad de Valladolid hace a los visitantes, indica que el gasto directo se acerca a los 63 euros, exactamente 62,71 euros de media diaria, alcanzando más de 130 euros de gasto medio diario por persona en el caso de quienes asisten a congresos y reuniones en la ciudad.




Javier León de la Riva ha afirmado que se trata de datos "excelentes", que confirman una tendencia de los últimos años, en los que Valladolid, "con el esfuerzo de todo el sector, ha conseguido colocar el turismo como una fuente de riqueza, asegurando que en 2014 se puede estimar en más de 110 millones de euros el gasto directo de los visitantes en el municipio".




El primer edil también ha hecho hincapié en el impacto y esfuerzo en torno a la promoción del turismo extranjero, cuyo incremento en 2014 es más que notable, especialmente en número de pernoctaciones (más del 16%).




Sin olvidar los productos tradicionales y el visitante español, pilar de la fortaleza del sector en Valladolid, el alcalde aseguró que el turismo extranjero "continuará siendo una línea de trabajo prioritaria que el Ayuntamiento pretende impulsar y fortalecer en 2015, con iniciativas como la próxima presencia de la Semana Santa en París, los trabajos de la Red Saborea España, o la actividad internacional de la Valladolid Film Office, cuyo primer exponente será la presentación del programa turístico de 2015, en torno a los 60 años de SEMINCI, en la feria internacional de Turismo de Madrid, FITUR, el próximo jueves".