Fecha de la noticia
Descripción
-
Valladolid se hace con el galardón City.People.Light 2011 del certamen anual organizado por Philips y la asociación LUCI (Lighting Urban Community International Association), para cuya fase final fueron seleccionadas más de veinte ciudades
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, viajó este jueves a Gotenburgo (Suecia) junto con el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, y el concejal del Área de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, para asistir a la gala de los premios City.People.Light 2011, representando a la ciudad de Valladolid en calidad de finalista en dicho certamen, que celebra este año su novena edición.
Valladolid logró finalmente el galardón -siendo ésta la primera vez que un municipio de la Península Ibérica lo consigue desde que existen estos premios-, que reconoce la contribución que puede hacer la iluminación al bienestar. Con este premio, considerado como el Óscar de la iluminación, la ciudad ha recibido un trofeo y un cheque por valor de 10.000 euros, ya que sólo el primer premio goza de una compensación pecuniaria.
El alumbrado urbano se está convirtiendo de manera progresiva en un componente esencial de la planificación de las ciudades y elemento importante de la identidad de las mismas y, en este contexto, Philips y LUCI (Asociación Comunitaria Internacional de Alumbrado Urbano) invitan a ciudades de todo el mundo a celebrar su compromiso con la vida urbana mediante la edición anual de los premios internacionales City.People.Light.
Los premios City.People.Light proponen reconocer los esfuerzos que hacen las ciudades para "rehumanizar" su entorno poniendo el alumbrado al servicio del bienestar de aquellos que viven, trabajan, visitan o hacen negocios. Los galardones se otorgan a los municipios que mejor integran una apreciación de las actuales necesidades de la vida urbana con las nociones de "ciudad", "persona" y "luz", en una estrategia de alumbrado coherente.
Uso creativo y sostenible de la luz
Este galardón constituye una plataforma única para municipios y arquitectos urbanos", ha comentado Marc de Jong, director ejecutivo de Luminarias Profesionales de Philips Alumbrado. "Ésta es su oportunidad de compartir con el mundo cómo están mejorando las vidas de sus ciudadanos a través del uso creativo y sostenible de la luz".
Las candidaturas fueron examinadas por un panel compuesto por un jurado internacional e independiente formado por importantes arquitectos, diseñadores de iluminación y gerentes municipales y presidido por Anna Shakhparunyants, la directora del Instituto Ruso de Investigación de la Iluminación. Dicho jurado ha deliberado sopesando diferentes criterios, que abordan cómo un proyecto de alumbrado contribuye a mejorar la herencia cultural, arquit ectónica y vida comercial de una ciudad, su identidad nocturna y su contribución medioambiental.
El concepto ganador de esta competición internacional consiste en utilizar plenamente el potencial que ofrece la iluminación para estimular el desarrollo urbano sostenible, y en este sentido, el proyecto vallisoletano "Ríos de Luz" está pensado para crear un alumbrado exterior de gran calidad con la clara intención de resaltar las joyas arquitectónicas locales, así como para crear guías ópticas con la luz.
Este galardón representa un importante reconocimiento a Valladolid, cuya candidatura ha desbancado a la de ciudades como Perth (Australia), Sao Paulo (Brasil), Shanghai (China), Copenhagen (Dinamarca), Kanazawa (Japón) o Seúl (Corea).