Descripción

  • · Varios espacios públicos y monumentos apagaron su encendido ornamental el sábado desde las 20 hasta las 21 horas

El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado una año más suma a la campaña mundial de "La Hora del Planeta" promovida por la asociación WWF, que conlleva apagar las luces de los edificios y espacios públicos más emblemáticos de más de 7.000 ciudades en 152 países de todo el mundo -incluidas algunas hermanadas con Valladolid como Orlando- en una propuesta del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Vista aérea del Puente de la HispanidadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista aérea del Puente de la Hispanidad

Este gesto simbólico de ahorro energético y de defensa del medio ambiente, en el caso concreto de la capital, ha incluido entre las 20 y 21 horas de ayer, planteó la supresión del alumbrado ornamental de la Academia de Caballería, la iglesia de San Pablo, Palacio Real, Palacio de Pimentel, Palacio de Villena, Monumento a Cristóbal Colón (Plaza de Colón) y el puente de la Hispanidad.


Por su parte, la Cúpula de la Plaza del Milenio y la Casa Consistorial se iluminarán, a partir de las 20 horas, de color verde con iluminación Led, por su significado ecológico. Además de la adhesión a esta campaña, el Ayuntamiento lleva a cabo diversas acciones encaminadas al ahorro energético en instalaciones municipales gracias a la utilización de las últimas tendencias tecnológicas en el ámbito de la iluminación.


El sistema LumiMotion es un claro ejemplo: se trata de una técnica de alumbrado urbano inteligente que se ha instalado en Valladolid y que lleva a cabo un ahorro energético considerable gracias a un sistema de detección de presencia.


Invitación a la solidaridad

Andy Ridley, cofundador de la Hora del Planeta, ha explicado que la idea original pretendía conseguir que gobiernos, empresas y ciudadanos cambiasen su actitud ante el problema del cambio climático. El lema del 2013 es "Yo lo haré, si tú lo haces", una invitación a la solidaridad de todas las personas para que hagan lo que puedan, en solitario o en grupo, para garantizar el futuro sostenido de la Tierra.

Vista aérea nocturna del entorno de la iglesia de San PabloImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVista aérea nocturna del entorno de la iglesia de San Pablo

La Hora del Planeta nació en Sidney en el 2007 y contó con la participación de unos 2.000 comercios y 2,2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente. En el 2013 se han incorporado Ruanda, Túnez, Palestina, Galápagos, Surinam.