Valladolid presenta por primera vez en España la exposición “THE BEATLES AND INDIA” en la Casa de la India
El trailer de película sobre el mítico grupo de Liverpool se puede ver ya en Valladolid y se proyectará en la Seminci
El trailer de película sobre el mítico grupo de Liverpool se puede ver ya en Valladolid y se proyectará en la Seminci
La exposición "The Beatles And India" se ha inaugurado en Valladolid con motivo de la película homónima que se presenta por primera vez en España en el marco de la próxima Semana Internacional de Cine. La muestra está producida por la Casa de la India, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Cultura, la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid y la Seminci.
Este nuevo documental sobre "los cuatro de Liverpool", de la productora Silva Screen Records de Londres, se proyectará el 26 de octubre en la sección Tiempo de Historia.El tráiler de la película se puede ver en la exposición en la Casa de la India en el contexto de esta memorable historia (el viaje de The Beatles al ashram de Rishikesh), junto con las imágenes y fotografías originales.
La exposición ha sido presentada por el alcalde, Óscar Puente, junto a la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura de la India, Meenakshi Lekhi, y el embajador de este país en España, Sanjay Verma. La Casa de la India, constituida en Valladolid en 2003, es uno de los tres centros culturales que el Gobierno de la India tiene reconocidos en Europa, junto a Berlín y Londres.
"Es esta una atractiva muestra que se ocupa de la particular relación que se estableció entre la famosa banda de Liverpool, especialmente de George Harrison, y la India, país que influyó notablemente en la música de The Beatles y también en la faceta espiritual de sus miembros, hasta el punto que marcará un antes y un después en el cuarteto inglés".
La exposición detalla la relación de The Beatles con la cultura y filosofía de la India y, en particular, el histórico viaje que llevó a la banda a la India en 1968 y la influencia que este país causó en su música, un viaje no solo físico sino también espiritual, que marcará un antes y un después en el cuarteto de Liverpool. En el grupo se centra sobre todo en la figura de George Harrison y su profunda relación a lo largo de su vida con el sitarista Ravi Shankar, de quién el año pasado celebramos el centenario de nacimiento con numerosas actividades.
Shankar fue el elemento clave para comprender el interés de Harrison con la cultura india, una fascinación que en sus inicios contagió al resto de los Fab Four ("los cuatro fabulosos"). Hay otro importante un hito musical presente en esta muestra: el Concierto por Bangladesh, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971 y del cual se cumple este año su cincuenta aniversario. Fue promovido por Harrison y Shankar y conocido como el primer concierto benéfico de la historia musical a nivel internacional, que tuvo como objetivo recaudar fondos a través de UNICEF para los niños de Bangladesh.
La exposición "The Beatles And India" incluye material cedido por diferentes entidades y prestamistas privados procedente de numerosos países, inclusive personalidades como Pattie Boyd, la primera esposa de George Harrison, que ha sido invitada para asistir como invitada especial a SEMINCI.
La muestra contiene fotografías originales y reproducciones; manuscritos y cartas originales; el disco de oro a George Harrison por The Concert for Bangladesh; audiovisuales; letras de canciones compuestas en la India; un sitar original de Ravi Shankar; e instrumentos de la India; entre otros materiales.
Aparte de la película documental que se presenta en SEMINCI con el título "The Beatles And India", también tiene un lugar destacado en esta exposición un espacio sonoro inmersivo dedicado al álbum homónimo producido este año por Silva Screen Records de Londres, que se podrá adquirir durante la exposición en la Casa de la India como primicia mundial previo a su lanzamiento, y que incluye canciones de importantes artistas indios interpretando versiones de canciones de The Beatles relacionadas con la India. Se están haciendo gestiones desde la Casa de la India para que tres de estos músicos, (Malavika Manoj, Tejas Menon y Neil Mukherjee,) puedan viajar a finales de octubre desde la India a Valladolid para ofrecer un concierto en el marco de la jornada "Beatles Forever" de la SEMINCI.
La exposición THE BEATLES AND INDIA, es la exposición con mayor proyección internacional producida hasta ahora por la Casa de la India y ya hay otros espacios y centros culturales de España, Alemania y Reino Unido interesados en acogerla en 2022.
Se podrá visitar en su sede desde el 16 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2021 de martes a domingo de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas.
La Casa de la India en Valladolid
La Casa de la India se configuró hace dieciocho años como fundación de carácter cultural con tres patronos fundadores: la República de la India, a través de la Embajada de la India en Madrid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.
Este centro promueve la relación bilateral entre la República de la India y España. Por eso, además de sus alusiones a la exposición, en su intervención el alcalde ha destacado la "intensa" vinculación de Valladolid con la India, que va más allá incluso de la provechosa labor que realiza la Casa de la India, porque la capital del Pisuerga está hermanada con Ahmedabad mediante un protocolo que se firmó en 2017 y que culminaba la relación establecida entre ambas urbes un decenio antes.
Previamente a la firma del protocolo de hermanamiento con Ahmedabad – ha recordado Óscar Puente – "tuve ocasión de realizar un viaje de trabajo a la India, encabezando un equipo de nuestro Ayuntamiento en el marco de un Programa de Visitantes Distinguidos del Gobierno Indio. Durante el mismo, en el que visitamos las ciudades Nueva Delhi, Ahmedabad, Baroda y Bombay, mantuvimos múltiples contactos, entre ellas con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Urbanístico y con empresas indias, y tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de una nueva fábrica de la empresa vallisoletana Lingotes Especiales en el área de Baroda".