Descripción

Valladolid se ha sumado a la red de ciudades que defienden el agua como un bien de primera necesidad y se comprometen a garantizar una calidad y un mínimo vital que asegure la dignidad de toda persona, con la firma del Manifiesto en Defensa del Agua Pública por parte de la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidenta de Aquavall, María Sánchez.

El manifiesto está impulsado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento y al que ya se han adherido hasta la fecha ciudades como Zaragoza, Córdoba y Cádiz, además de la Diputación de Badajoz o municipios como El Prat de Llobregat, Medina Sidonia, Aljaraque o Benabarre o la sociedad que gestiona el suministro local en Navarra; entre otros.

Entre compromisos recogidos en el manifiesto suscrito por Aquavall, se incluye favorecer el acceso gratuito al agua potable en los espacios sobre los que tienen competencia, incrementando el número de puntos de suministro tanto para beber directamente del surtidor como para recargar botellas que eviten el incremento de los residuos plásticos. Cabe recordar que este aspecto, el Ayuntamiento de Valladolid ha reforzado este año su red de 267 fuentes públicas con 20 nuevos surtidoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Así mismo, Aquavall también debe transmitir con claridad las cualidades del agua de grifo y la idoneidad de la titularidad pública de la misma para, a su vez, favorecer que la población se identifique con su agua. Trabajar la generación de una imagen de calidad entorno al agua de grifo en los distintos puntos de abastecimiento, tanto en los espacios abiertos como en el ámbito privado de los hogares, restaurantes, servicios públicos, etc. En el marco de este compromiso, recordar el recienteprotocolo de colaboración suscrito con la Asociación Empresarios de Hostelería de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva y las recogidas en el Plan de Responsabilidad Social 2018, aprobado por unanimidad.

El tercer punto del manifiesto incluye Sensibilizar a la población de la necesidad de hacer un consumo de agua responsable, evitando el despilfarro para ayudar a la conservación ambiental y la prolongación de los recursos hídricos. Así mismo, hacer difusión del correcto uso que debe hacerse del wc en los hogares, evitando su empleo como papelera para obtener una huella ecológica débil.

Aquavall también adquiere el compromiso de concienciar a la ciudadanía de la importancia del agua potable como recurso de primera necesidad, con objeto de afianzar el suministro mínimo vital que permita a cualquier persona desarrollar su vida con dignidad. Cabe recordar que en la última ordenanza que regula el servicio de suminstro de agua aprobada por el Consejo de AdministraciónEste enlace se abrirá en una ventana nuevase establece que en ningún caso se procederá a la suspensión del suministro de los usuarios domésticos. En estos supuestos, en caso de impago la Entidad Prestadora del Servicio requerirá información a los servicios sociales municipales sobre si las circunstancias económicas de estos hogares impiden el abono de sus facturas, al objeto y la tramitación de la concesión de ayudas en el caso de que éstas procedan.

Y por último, Valladolid se compromete a establecer herramientas de solidaridad para favorecer el acceso al agua potable de calidad en regiones con dificultades de abastecimiento, cumpliendo con el mandato de las Naciones Unidas. La acción solidaria ha de enmarcarse en un ámbito geográfico superior al del espacio en el que las entidades firmantes desarrollan sus competencias directas.