Un vallisoletano inventa un sistema más asequible para evitar el robo de cobre
Un vallisoletano inventa un sistema más asequible para evitar el robo de cobre
Un vallisoletano inventa un sistema más asequible para evitar el robo de cobre
El inventor vallisoletano Juan Andrés Díaz Gaona y su socio, Jaime Villaverde, han realizado esta mañana en la vía pública -concretamente en la calle Padre Bernardo de Hoyos, en El Peral- una demostración de dos de los sistemas que ha ideado para evitar el robo de cobre, un fenómeno mundial cada vez más extendido por el elevado precio de este metal, circunstancia que se ve agravada por la crisis económica.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y el presidente de la Asociación de Inventores de Castilla y León, Enrique Villacé, han asistido al ensayo, con el fin de comprobar in situ la utilidad de estos sistemas, por los que ya se han interesado instituciones públicas y empresas del sector privado ante la constante oleada de sustracciones de cobre.
Según ha explicado el inventor, ya existen dos sistemas ideados por él que se comercializan, si bien su coste y complejidad de instalación han animado a Díaz Gaona a apostar por una tercera variante que tiene la misma efectividad que las anteriores y resulta más asequible para los interesados.
"El alto precio del cobre y la recesión económica lo convierten en un elemento muy atractivo para determinado tipo de delincuencia, y hay que tener en cuenta los serios perjuicios económicos que causa a los empresarios y a las administraciones públicas", explicó el inventor, un fontanero jubilado que lleva más de dos años trabajando en estos sistemas.
Instalación fácil sin obra
Las pruebas realizadas hoy permiten comprobar el grado de resistencia del sistema antirrobo de cableado, mediante el uso de un vehículo que tira del cableado de una farola. El tercer sistema, además, cuenta con la ventaja de una instalación más fácil y, de hecho, prescinde por completo de la obra civil, lo que abarata su coste.
Díaz Gaona, que ha contado con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de Valladolid -a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo- y de la Asociación de Inventores de Castilla y León, ya expuso sus sistemas antirrobo en la última edición de la Feria de los Inventos, celebrada en la Cúpula del Milenio.
Por último, en declaraciones a los medios, Villaverde ha señalado que el precio estimado de la instalación del sistema en farolas es de sesenta euros por unidad. Asimismo, el alcalde ha destacado que en lo que va de año el Ayuntamiento ha invertido más de 300.000 euros en la reposición de cable robado en el alumbrado público municipal.