Los vallisoletanos podrán usar el mismo carné en todas las bibliotecas públicas de Castilla y León
Las Bibliotecas Municipales de Valladolid se integran en el catálogo del sistema de bibliotecas de Castilla y León
Las Bibliotecas Municipales de Valladolid se integran en el catálogo del sistema de bibliotecas de Castilla y León
La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, asistió, acompañada del director de la Biblioteca de Castilla y León, José Lorenzo Jiménez, al acto de presentación de la integración de las Bibliotecas Municipales al sistema de bibliotecas de Castilla y León.
La Red de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Valladolid, conformada por diez bibliotecas, siete puntos de lectura y una biblioteca de verano, distribuidas por los barrios del municipio, forma parte desde el día 5 de febrero del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.
Esta integración permitirá a los vallisoletanos utilizar los servicios de las 317 bibliotecas públicas de toda la Comunidad con el mismo carné de su biblioteca habitual, en cualquier punto de la geografía castellana y leonesa, y acceder al Catálogo de esta Red (RABEL).
Quienes aún no dispongan de carné pueden solicitarlo gratuitamente en su biblioteca pública más cercana, o en línea a través de la aplicación TABI en la dirección www.servicios.jcyl.es/tabi
El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León se creó en 1990 con la misión de prestar el servicio de biblioteca pública a todos los castellanos y leoneses. El Sistema se ha cimentado en la colaboración con otras instituciones públicas (diputaciones, ayuntamientos, ministerios, etc.) y otras entidades. A lo largo de los años se han ido desarrollando diversas medidas de cooperación entre las que hay que destacar la puesta en marcha en 2009 del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL).
Este instrumento ha permitido, por una parte, conocer los recursos disponibles y, por otra, la fusión de los fondos existentes en las diferentes bibliotecas de la región en una misma base de datos.
La existencia de una base de datos común ha permitido la implantación de un modelo de carné único para su uso en todas las bibliotecas que se han unido al proyecto RABEL. Cualquier lector puede acceder a la base de datos de su biblioteca pública más cercana y a las de toda la Comunidad. Si dispone del citado carné podrá tomar en préstamo los documentos (libros, DVD, discos, etc.) en circulación, independientemente de la biblioteca en la que se encuentren. El carné también le permite hacer reservas de libros que estén prestados y recibir el aviso de que puede recogerlos en su biblioteca cuando hayan sido devueltos. Es decir, en la actualidad todos los usuarios que disponen del carné único tienen acceso a la misma información y a las mismas prestaciones sin tener en cuenta el lugar donde residen.
Además de los beneficios para los usuarios de las Bibliotecas, la incorporación conlleva grandes ventajas tanto para el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León como para la red Municipal de Bibliotecas de Valladolid.
Por un lado, los datos estadísticos oficiales de las bibliotecas avalan el peso de la red municipal y su importancia para el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Así, los datos de la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Valladolid correspondientes a 2016 muestran que:
La incorporación de una red de tal magnitud supone un avance en el proceso de integración de todas las bibliotecas públicas de Castilla y León en un único catálogo, lo que abre las puertas a la homogeneización del servicio de biblioteca en toda la región.
Por otro lado, para la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Valladolid las ventajas son, entre otras:
- Tarifa de anual de mantenimiento del programa de gestión de bibliotecas, que asumirá la Consejería de Cultura y Turismo, así como el coste de todo el proceso de integración.
- Mantenimiento informático por parte del Ayuntamiento.
- Actualización gratuita de las nuevas versiones del programa de bibliotecas, que costeará la Consejería de Cultura y Turismo.
- Ahorro en los procesos de catalogación: ya no es necesario catalogar todos los registros nuevos, pues se pueden capturan del catálogo colectivo.
El proceso de fusión ha sido complejo y ha exigido una serie de actuaciones sobre el catálogo del Ayuntamiento de Valladolid: migración de catálogos y unificación del contenido de los campos de ambas bases de datos; normalización de los registros bibliográficos; detección y eliminación de duplicados; integración de lectores y normalización de datos; mantenimiento de préstamos en curso.
Todas las tareas han sido coordinadas desde la Biblioteca de Castilla y León, cabecera del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, con la colaboración de los responsables y bibliotecarios del Ayuntamiento de Valladolid. En estos momentos el catálogo suma 7.436.926 de ejemplares de 1.747.113 títulos distribuidos en 317 bibliotecas.
Para más información se puede consultar el Portal de Bibliotecas de Castilla y León www.bibliotecas.jcyl.es y, la web del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.es/es/ciudad/bibliotecas