Descripción
28 niños y niñas forman desde hoy el Consejo de la Infancia, que celebró su primer Pleno del mandato en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por primera vez por Oscar Puente como alcalde y Victoria Soto como concejala de Educación, Infancia e Igualdad, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia que se celebra este 20 de noviembre.
Los niños y niñas son elegidos por un periodo de dos años y pertenecen a las cuatro zonas de Acción Social de la ciudad, dos titulares y dos suplentes por cada centro escolar, de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria.
Los colegios seleccionados para formar parte del Consejo de la Infancia 2014-2016 son el IES Juan de Juni (Secundaria), de la Zona Esgueva, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Primaria) y el Instituto Núñez de Arce (Secundaria), de la Zona Campo Grande, el Colegio Gonzalo de Córdoba (Primaria) y el IES José Jiménez Lozano (Secundaria), de la Zona Pisuerga, y los centros CEIP Pablo Picasso (Primaria) e IES Leopoldo cano (Secundaria) de la Zona Este.
Al Pleno asistieron, además, un grupo de "pequeños periodistas" que ocuparon la mesa central del Salón que habitualmente utiliza la prensa para seguir el transcurso de las sesiones. Dos de ellos entrevistaron al alcalde y a la concejala posteriormente para un programa de radio que preparan, en estrecha colaboración, las emisoras de los centros Picasso y Galileo y emitirá Onda Cero Valladolid el próximo lunes.
Durante el Pleno, los miembros del Consejo de la Infancia se interesaron por cuestiones sociales, por el deporte escolar, por su participación en los asuntos municipales y mostraron mucha conciencia ecológica, preocupándose por los medios de transporte sostenibles, carriles bici y energías alternativas.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que les dio la bienvenida al Consejo y se comprometió a escucharles y tenerlos en cuenta, recibió a los niños posteriormente en la Alcaldía, donde les explicó en qué consiste su trabajo y les regaló pines con el escudo del Ayuntamiento.