Descripción
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha sido nombrado presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, cargo en el que sucede a Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid).
La Red Española de Ciudades Saludables, de la que forman parte 153 entidades locales que representan a 18,5 millones de habitantes, fue creada en 1988 por la Comisión Ejecutiva de la FEMP y dirige su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con el proyecto "Healthy Cities" de la Organización Mundial de la Salud.
Esta Sección de la FEMP tiene como objetivos asegurar la intercomunicación y colaboración de las ciudades participantes en esta materia, a través del intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos comunes tanto entre ellas mismas como con otras administraciones y organizaciones.
Asimismo, la Red establece recomendaciones y pretende ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad, que puedan servir como modelos de buena praxis, y establecer criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones que cada núcleo lleva a cabo.
La FEMP, a través de la Red Española de Ciudades Saludables, establece acuerdos de colaboración anuales con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la potenciación de la Red y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.