Descripción

La Concejalía de Medio Ambiente informa de que en las próximas horas es recomendable que se prescinda del uso del vehículo privado siempre que sea posible, para contribuir a que bajen los niveles de contaminación que se han registrado como consecuencia de las condiciones climatológicas. Asimismo, se anima a que las personas con problemas respiratorios o aquellas que puedan ver especialmente afectada su salud por la contaminación atmosférica se protejan en la medida de sus posibilidades.

La atmósfera de la ciudad de Valladolid está iniciando un episodio de mala calidad del aire, según se deduce de los altos valores detectados en los óxidos de nitrógeno y el material particulado en sus dos fracciones PM10 y PM2,5. En el primer caso, se debe fundamentalmente a las emisiones generadas por el tráfico y en el segundo se suma el factor de una intrusión de polvo procedente del Sahara.

Los máximos alcanzados el día de ayer, miércoles, 2 de diciembre, para los óxidos de nitrógeno sitúan la estación de Arco de Ladrillo con un máximo horario de 184 microgramos por metro cúbico y valores de hasta 208 para un periodo de quince minutos, seguida de las estaciones de La Rubia y Vegasicilia. En el caso del material particulado, fue la estación de Vegasicilia la que, con una media horaria de 126 microgramos por metro cúbico, alcanzó la máxima concentración urbana.

Aunque la normativa no exige aún tomar medidas, es preferible intentar revertir el episodio antes de que supere los valores máximos establecidos, ya que su duración no es de momento previsible ni estimable con una mínima certidumbre.

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará la adopción de medidas tendentes a estabilizar la situación de manera que la salud de los ciudadanos quede en todo momento protegida.

De hecho, en el uso de sus competencias en materia de gestión de tráfico, ha adoptado ya algunas acciones que modifican las frecuencias semafóricas habituales en algunos canales de tráfico para reducir las emisiones de gases. Esto puede dar lugar a algunas incomodidades que la Concejalía lamenta, pero redundará en beneficio de la salud pública.

Por ello, insiste en pedir a la población que trate de evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado, y en sus salidas usen mayoritariamente el transporte público, o se desplacen a pie o en bicicleta o cualquier otro medio no contaminante.

La Concejalía agradece de antemano la colaboración ciudadana.