Descripción


La Policía Municipal impuso durante el estado de alarma 4.750 denuncias. Es el balance de las actuaciones realizadas por los agentes locales desde el pasado 15 de marzo.


Mientras que los primeros días y semanas la tipificación de las denuncias se derivaba de estar en la calle de forma injustificada, durante las dos últimas semanas la actuación de la Policía Municipal en Valladolid se ha centrado en el cumplimiento de la distancia social (1,5 metros de separación), el uso de mascarillas, y otras medidas para prevenir el contacto entre personas.


Por eso, la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal, al tiempo que advierte que "la lucha contra la enfermedad no ha finalizado y, por tanto, no hay que bajar la guardia; no podemos retroceder y tener rebrotes porque el coronavirus continúa activo".


El cumplimiento de las normas de seguridad ha sido la pauta por parte de la mayoría de los ciudadanos durante los 96 días que han transcurrido desde que comenzó el confinamiento hasta el fin de la desescalada.


Durante este tiempo los agentes policiales han realizado decenas de controles tanto a peatones como a conductores, porque los desplazamientos han estado limitados hasta el pasado sábado, incluido.


El récord de denuncias en los tres meses se produjo el fin de semana del 21 y 22 de marzo, cuando se registraron 234 denuncias.