AUVASA incrementa en casi cuatro millones el número de viajes en 2022
AUVASA aumenta un 23% el número de viajes en 2022 y logra superar ampliamente los 20 millones. Cada día laborable los autobuses urbanos registran una media de 85.000 viajes
AUVASA aumenta un 23% el número de viajes en 2022 y logra superar ampliamente los 20 millones. Cada día laborable los autobuses urbanos registran una media de 85.000 viajes
Los ciudadanos de Valladolid vuelven a apostar por el transporte público en sus desplazamientos dentro de la ciudad. Así lo ponen de manifiesto los datos registrados por AUVASA en 2022, año en el que el número de viajes aumentó en casi cuatro millones (exactamente, 3.862.266 respecto al año anterior), lo que supone un crecimiento del 23,1%, hasta llegar a la cifra de 20.578.145 viajes. Esta cifra no equivale al número de usuarios porque es posible que una persona utilice el autobús 2 veces al día (por ejemplo, ida y vuelta al trabajo) y haya otros viajeros que se desplacen incluso cuatro veces en una misma jornada.
El año se ha cerrado con datos positivos, con un crecimiento interanual en el mes de diciembre del 20,3% y con valores diarios registrados próximos a 85.000 viajes Precisamente el 21 de diciembre es el día en el que se registró un récord; 87.572, en contraste con el 1 de enero, jornada en la que como es natural la intensidad de la movilidad es mínima, 11.978.
AUVASA 19012023 evolución mensual viajeros
Respecto a la distribución de viajes según líneas, el pódium vuelve a estar copado por las líneas 1 y Circular, con 3.432.755 y 3.226.831 viajeros respectivamente. La línea circular contribuye con un 16% al total de viajes, mientras que las ordinarias diametrales suponen un 80%.
AUVASA 19012023 principales líneas
La línea ordinaria que más ha crecido en el año 2022 ha sido la lanzadera H al Hospital Río Hortega, con un 30% y 188.434.
De todas las líneas ordinarias, 13 se sitúan por encima de los 100.000 viajes anuales, con tasas de crecimiento respecto al año anterior similares a la general de la red.
En consonancia con los datos de líneas ordinarias, las matinales crecen un 20% y registran 27.542, confirmando la demanda de la ciudadanía de servicios a primera hora de la mañana, así como las líneas a Polígonos Industriales, con 51.034.
El servicio nocturno búho, con 120.713, y los servicios Fútbol, con 35.827, registran datos con fuerte crecimiento respecto al año anterior, reflejo de la apuesta de la ciudadanía por utilizar el transporte urbano en desplazamientos relacionados con el ocio.
Las líneas con mayor número de viajeros según kilómetros comerciales son la 1, 7, 8 y 2, con más de 4 viajeros/km, mientras que la línea 10 muestra los valores más bajos, con menos de 1 viaje /km.
AUVASA 19012023 líneas ordinarias
Respecto a los títulos de viaje, el bonobús ordinario sigue siendo el más utilizado, con el 65 % de viajes registrados, seguido de los bonos temporales y el bono infantil. Por tanto, la mayoría de los usuarios disponen de títulos de viaje bonificados, que permiten utilizar el autobús a un precio reducido.
AUVASA 19012023 viajeros 2022 por título
El 71,4 % de los desplazamientos se realizan utilizando la tarjeta de transporte como medio de pago, mientras que el 7% ya usan la App AUVASAPay con código QR, el 2,2 % utilizan la tarjeta bancaria y solo el 0,3% utilizan el billete ordinario en soporte físico.
Los indicadores de calidad del servicio en términos de regularidad, con valores promedio anuales superiores al 95%, y la velocidad comercial promedio de la red (15,6 km/h.), la más alta registrada en la historia de AUVASA, son parejos al crecimiento del número de viajeros, poniendo de manifiesto que el servicio prestado no solamente crece en el año 2022, sino que lo hace en los adecuados términos de calidad que la ciudadanía demanda conforme a sus expectativas.
En definitiva, son datos que consolidan la tendencia positiva en el transporte urbano en Valladolid, acorde con las mejoras en el servicio, la modernización de flota y la renovación de los sistemas tecnológicos asociados a la prestación del servicio acometidos en el año 2022.