Descripción
"Es mi primera ocasión de compartir juntos un deseo, el deseo de que respetar, valorar y cumplir con ella, nuestra Norma Suprema, sea una tarea diaria para todos, para lo que hemos de comenzar a regar esa idea desde la infancia". De esta forma comenzó el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, su intervención en el Salón de Plenos, ante los escolares de 8 centros educativos de la ciudad, durante el acto institucional en conmemoración del 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, organizado por la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad.
Puente abrió la sesión recordando que cuando la Constitución se aprobó por referéndum, él tenía diez años, de modo que no pudo votar ni colaborar activamente, pero instó a sentirse "orgullosos de nuestros mayores, porque fueron capaces de darle ese giro a nuestra historia y ponerse de acuerdo para regular una convivencia pacífica, algo que ha convertido nuestro mundo, (y nuestras vidas), en lo que son ahora, más o menos mejorables, pero distintos y mucho más libres".
Este año el artículo elegido para la conmemoración del cumpleaños de la Constitución en el Ayuntamiento fue el número 14, del Capítulo I sobre Derechos y Libertades, es decir, el derecho a la igualdad, sobre el que habían trabajado los alumnos asistentes al acto, de los colegios Sagrado Corazón, Fray Luis de León, Gonzalo de Berceo, Santa María Micaela, IES Juan de Juni, IES Leopoldo Cano, IES Julián Marías y Nuestra Señora de Lourdes.
El alcalde recordó que "este derecho, es para nosotros tan importante que hemos creado una nueva Concejalía, la de Educación, Infancia e Igualdad, uno de cuyos fines es velar por el cumplimiento de estos artículos".
Puente instó a reconocer las diferencias de cada persona en la sociedad, y considerarlas enriquecedoras, además de dignas de respeto por todos. "La igualdad no solo significa que todas las personas seamos iguales, sino también que todas las personas tengamos derecho a ser diferentes, sin sufrir discriminación", afirmó.
El alcalde mostró su convencimiento de que "es mediante la educación, desde la infancia, en la familia y en los centros escolares, desde donde debemos trabajar en valores de igualdad, con respeto a las diferencias y aprender a vivir de una forma pacífica y enriquecedora en una sociedad plural. Contra el odio, tenemos que sembrar amor y respeto".
Los alumnos de los ocho centros participantes intervinieron, tras el discurso de bienvenida del alcalde y el saludo de la concejala de Educación, Victoria Soto, dando a conocer sus trabajos sobre el derecho a la igualdad en general, igualdad por razón de nacimiento, de raza, por cualquier circunstancia personal o social, por razón de sexo, de opinión y religión.
Por último, los alumnos del colegio Nuestra Señora de Lourdes, que eligieron el tema "La igualdad por cualquier otra condición", presentaron un cartel elaborado sobre el artículo 14, recitaron un poema elaborado por ellos mismos e interpretaron el "Himno de la alegría" con un chelo.