Descripción



El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato; el secretario general de AVADECO; Luis del Hoyo Gómez, y el presidente de FECOSVA, Javier Labarga, presentaron este jueves la celebración del "Black Friday" en el comercio de proximidad de Valladolid, iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y las dos asociaciones de comerciantes.


Estos dos días de promoción comercial, viernes, 24 y sábado 25 de noviembre, (aunque existe una tendencia a ampliar la promoción durante toda la semana) abarcan sectores como moda hombre, mujer y joven, calzado, complementos, confección, deportes, electrodomésticos, floristerías, hogar, joyerías, lencería, menaje, ópticas y fotografía, peluquería, cosmética y estética, perfumería, regalo y artes gráficas y librería.


La unión entre los comerciantes, las asociaciones de comercio y el propio Ayuntamiento, permiten al comercio de proximidad hacer frente a este gran evento comercial, que como anticipo a la campaña de Navidad, supone un considerable incentivo para las ventas. Los comerciantes se encuentran sorprendidos por el auge de esta campaña y confían en un incremento de las ventas respecto al ejercicio anterior.


Las tiendas se distribuyen por toda la ciudad, y se calcula en más de 450 los participantes totales en la campaña (con un aumento del 10% sobre el año anterior), -incluidas cadenas y centros comerciales-, entre quienes asumen directamente el proyecto y quienes de alguna forma lo adoptan con descuentos entre el 5% (máximo permitido por ley a las librerías) y el 30%, dependiendo del tipo de establecimiento.


La campaña del Black Friday, que hace apenas tres años se realizaba de forma individual por parte de algunos comerciantes, y con ciertas dudas, toma fuerza en esta edición con una rápida progresión en su aceptación e implantación tanto en el comercio de proximidad como en el consumidor, y suma un día, puesto que el Black Friday se extiende también al sábado.


El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, destacó que se trata de un ejemplo de cooperación y colaboración entre los comerciantes para animar las ventas, que demuestran de esta manera su capacidad para actuar coordinadamente y ser capaces de dar respuesta a la iniciativa de las grandes superficies.


Gato reitera el apoyo del Ayuntamiento al comercio local y a las iniciativas que suman, y aplaude el frente común de AVADECO y FECOSVA, a quienes insta a actuar en más ocasiones abandonando el individualismo y acometiendo nuevos retos. El concejal valora el Black Friday como una buena idea "para animar las ventas del mes de noviembre, tradicionalmente flojo y distribuir las compras en el tiempo de cara a la Navidad".


Desde el comercio se confía en que el comercio de proximidad repunte con este esfuerzo en un evento en el que la venta online había abierto una considerable brecha, entendiendo que no podía seguirse ignorando una realidad que se venía imponiendo a nivel mundial.


Así, señalan, "se instituye un día lúdico y de promociones del comercio de proximidad que brinda al consumidor la oportunidad de adelantar compras navideñas a precios inferiores a los que se encontrará semanas después".


El efecto Black Friday ofrece la oportunidad de acotar en unos días una promoción importante, una vez difuminados los periodos de rebajas, y también responder al nuevo consumidor post-crisis, con hábitos de compra diferentes, más sensible a los precios, un consumidor más escéptico, que rehúye la compra impulsiva y valora más la relación calidad-precio, medita más sus compras y compra más frecuentemente menos cosas o de menor precio.

Para promocionar esta campaña se han impreso 5.000 dípticos informativos y 2.000 carteles y se ha creado en exclusiva para la ocasión la página web www.blackfridayvalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva la que puede consultarse toda la información de la campaña y los establecimientos participantes, a la que se podrá acceder, además, a través del QR de la campaña.