Descripción
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Se utilizarán técnicas de neuromarketing para conocer las reacciones y sensaciones que los escaparates o la web del comercio generan en los consumidores y desarrollar recomendaciones y estrategias para mejorar la experiencia de compra.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid para el desarrollo de actuaciones de investigación e innovación vinculadas al comercio de proximidad. Este convenio se enmarca en el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento denominado "Valladolid, ciudad próxima", gestionado por la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, y cofinanciado con fondos europeos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante las ayudas que convoca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La vigencia del convenio está prevista inicialmente hasta el 30 de abril de 2024 y cuenta con un presupuesto total de 241.685 euros, de los que la Universidad de Valladolid aporta 18.513 euros y el Ayuntamiento de Valladolid aporta 223.172, financiados en un 80% por fondos europeos, tal y como se ha indicado anteriormente.
En concreto, el proyecto "Valladolid, ciudad próxima" fue presentado a la convocatoria de ayudas 2022 para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas, con el fin de financiar proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización de la oferta comercial local ligada a la llegada de visitantes a zonas comerciales turísticas.
El proyecto "Valladolid, ciudad próxima" tiene un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y comprende un total de 14 actuaciones, con el objetivo principal de convertir el comercio de proximidad de Valladolid en un producto turístico consolidado, competitivo y sostenible, que incremente el atractivo de la ciudad como destino "multiexperiencia", a la vez que fortalece y mejora la experiencia del consumidor local.
Utilización de técnicas de neuromarketing
Una de estas 14 actuaciones pretende impulsar la competitividad de los comercios a través de la aplicación de tecnologías innovadoras que estudien los gustos y preferencias de los consumidores y turistas mediante la aplicación de técnicas de neuromarketing, que recogen las percepciones de los potenciales clientes con el fin de analizar el impacto que genera en ellos la disposición de los productos en los escaparates y el interior del establecimiento, así como la web del comercio. Todo ello con el objetivo de aumentar el tráfico en el punto de venta y dar respuesta a las necesidades de los clientes, así como proporcionar recomendaciones a los comerciantes para diseñar estrategias comerciales, con el fin de mejorar en el atractivo visual de los comercios, mejorando la competitividad.
Este estudio será desarrollado por la Universidad de Valladolid a través de su Cátedra de Innovación para el Comercio, creada en 2019, y que cuenta con un equipo multidisciplinar y herramientas tecnológicas específicas para esta actuación que tiene un alto componente de innovación.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín Meléndez, considera que "existe una creciente necesidad de dotarse de herramientas tecnológicas e innovadoras que permitan analizar los nuevos comportamientos y hábitos de compra", y ve positivo el impacto que esta actuación puede tener tanto en los consumidores como en los comercios, con la disponibilidad y el uso de toda la información obtenida a través de los estudios para poder emplearla en mejorar la experiencia del cliente en los establecimientos comerciales locales.
Añade el concejal que, "en definitiva, se trata de avanzar en el uso de todas las tecnologías disponibles para mejorar en términos cuantitativos y cualitativos la actividad del comercio de proximidad".
El convenio se encuentra alineado con otros planes estratégicos clave para la ciudad de Valladolid, como el Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad 2023-2025, el Plan de Sostenibilidad Turística de Valladolid 2023-2025, y el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente 2022-2024