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El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, presidió este jueves la reunión previa a la constitución formal de la Mesa de Comercio, en la que participarán las asociaciones de comerciantes, FECOSVA y AVADECO, y la Cámara de Comercio de Valladolid.

Durante el encuentro se revisaron los resultados del convenio entre Ayuntamiento y organizaciones correspondiente a 2015, cuyo segundo semestre fue "muy satisfactorio", en palabras del concejal.

Gato anunció que el Ayuntamiento mantendrá su dotación económica, en torno a 225.000 euros, pero apostó por algunos pequeños cambios, como, en primer lugar, retirar el apoyo municipal a la web www.valladoliddetiendaentienda.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que en su opinión tiene un coste excesivo para su escasa rentabilidad, puesto que "no está cumpliendo los objetivos", y se mostró partidario de dedicar ese coste a otras líneas de apoyo al comercio de proximidad.

Asimismo, el concejal acordó con los representantes de las asociaciones y la Cámara de Comercio e Industria que sean ellos mismos quienes tomen las riendas de la campaña navideña que desarrollaba la Concejalía de Cultura (en torno a 50.000 euros) con medios propios hasta este pasado año, de forma que ese montante pase a formar parte de la dotación económica aportada por el Ayuntamiento al convenio para que esta se mantenga invariable.

En tercer lugar, la Mesa de Comercio afrontó el tema de la apertura del comercio en domingos y festivos, y las visiones contrapuestas entre el pequeño y mediano comercio y las grandes superficies, que quieren, los primeros, rebajar a 10 los domingos y festivos, y los segundos, mantener los 16 actuales.

Gato recordó que las competencias en esta materia corresponden a la Junta de Castilla y León, pero afirmó que antes de que termine marzo, el equipo de gobierno elevará una propuesta a la institución autonómica, intentando conciliar ambas posturas, para lo cual, instó a las dos partes a "llegar a un punto de encuentro", aunque hay una parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que ya ha avanzado que no está dispuesta a ceder, lo cual convierte el acuerdo "en difícil".

El concejal de Hacienda y Promoción Económica señaló que su departamento está revisando el documento que sirvió para la declaración de Valladolid como Zona de Gran Afluencia Turística y que, en todo caso, la posición del Ayuntamiento será la más beneficiosa para la ciudadanía, que es, en definitiva, para la que trabaja el Consistorio.