Descripción

Imagen Plan Comercio_250Imagen Plan Comercio_250El comercio minorista supone un sector de gran interés, tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria, configurando el espacio urbano y dotándolo de carácter único, facilitando que las calles y las plazas sean lugares de encuentro de la vecindad. Estas razones vienen motivando la actuación del Ayuntamiento para fomentar la modernización y competitividad del comercio local próximo.

El Ayuntamiento ha desplegado en los últimos años una intensa actividad en apoyo al pequeño comercio de Valladolid. Para conseguir una mayor eficacia conviene articular todas las iniciativas en un Plan integral para la Promoción del Comercio de Proximidad en la Ciudad de Valladolid con el fin de promover mejoras en la competitividad del sector, facilitar un relanzamiento del pequeño comercio y fomentar la responsabilidad social en el ejercicio de la actividad.

El Plan consta de 4 Líneas estratégicas, 14 Programas y 41 Proyectos con acciones concretas. Las Líneas estratégicas marcan los objetivos generales del Plan, mientras que los programas determinan unos objetivos secundarios que se pretenden alcanzar con los proyectos desarrollados.

Los objetivos propuestos, así como las líneas estratégicas se han elaborado a partir del diagnóstico, teniendo en cuenta experiencias previas que han resultado exitosas e incorporando novedades que intentan dar respuestas a nuevos desafíos y tendencias de la sociedad.

Se ha procurado elaborar un Plan flexible y dinámico, con capacidad para incorporar nuevas acciones que puedan surgir a lo largo de su ejecución, bien porque se detecten nuevas oportunidades para el comercio de proximidad o porque se identifiquen nuevas tendencias a la hora de dinamizar el sector.

Las Líneas estratégicas que componen el Plan son las siguientes:

1. Mejora de la competitividad del sector

Esta línea centra su actuación en la mejora de la información referida al sector, en los procesos de innovación, en la transformación digital del pequeño comercio, en la promoción del turismo de compras, y en el desarrollo de un programa específico para la promoción y mejora del comercio en los barrios; se busca además la potenciación de acciones promoción y fidelización, así como el fomento de un asociacionismo comercial que fortalezca las capacidades del sector.

2. Incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad

Conscientes del papel integrador del comercio de proximidad en la vida de la ciudad, esta línea se centra en la mejora del urbanismo comercial, de la movilidad, de la accesibilidad, de la ocupación de vía pública, de la limpieza, de la seguridad, etc. favoreciendo un modelo de ciudad compacta, en la que el pequeño comercio adquiere un gran protagonismo. Se buscarán soluciones para reducir locales inactivos, la modernización de los mercados municipales y la promoción del relevo generacional de los comercios viables, entre otras acciones.

3. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo

En esta línea se abordan medidas dirigidas a crear empleo de calidad en el sector, mejorando las competencias tanto gerenciales como del resto de trabajadores, fomentando la contratación indefinida y apoyando aquellas iniciativas de autoempleo del sector comercial que resulten viables.

4. Mejora social de la actividad comercial minorista vinculada a prácticas de comercio sostenible

Esta línea apuesta por un pequeño comercio que también busca la diferenciación por medio del desarrollo de ventajas sociales y ecológicas en su entorno. Así se fomentarán las prácticas de comercio justo, comercialización de productos ecológicos y productos locales, incorporando prácticas de economía circular en el ámbito del comercio de proximidad (eficiencia del uso de los recursos, reutilización, reparación, reciclaje, etc.).

La temporalización para la ejecución de este Plan será de dos años desde su aprobación y se acometerá conforme a los planes de acción anuales que se establezcan y que serán presentados para su información y conocimiento ante los órganos de coordinación y seguimiento del mismo.