Descripción
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha clausurado el I Encuentro Internacional de Asociaciones Hispano-Irlandesas, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, y que ha servido como pistoletazo de partida a los actos conmemorativos de la muerte del príncipe irlandés Red Hugh O´Donnell en 1602, cuando viajó hasta Valladolid para pedir ayuda al rey Felipe III en su lucha contra los ingleses.
Carvajal ha estado acompañada por el embajador de Irlanda, Frank Smyth; el Capitán de navío de la Armada Española, Enrique Guardia, y el descendiente de O´Donnell, el Duque de Tetuán y miembro de la Real Academia de Historia Española, Hugo O´Donnell, que ha recibido el premio Hispano-Irish, una estatua del Conde Ansúrez por su entrega a la Historia Común Hispano-Irlandesa.
La primera edición de este Encuentro Internacional de Asociaciones Hispano-Irlandesas’ ha contado con más de 25 asociaciones de Irlanda, Portugal, Estados Unidos y distintos puntos de la geografía nacional, desde Canarias a Melilla, pasando por Bilbao, Madrid, Navarra, Cáceres, Salamanca, Asturias, Málaga o Valladolid.
La temática de este encuentro ha sido variada. Así, se ha hablado del Camino de Santiago que comienza en Dublín o de los homenajes a la Gran Armada Española en la que se perdieron más de 20 barcos en las costas irlandesas en pleno 1588. También de los festivales de San Patricio, del Festival de Cáceres de Música Irlandesa, de la Batalla de Kinsale, la muerte de Red Hugh, los Colegios de Irlandeses en España, los idiomas o la danza.
Durante el encuentro, el prestigioso músico, Mark Blackwell, ha interpretado temas de música irlandesa.
A lo largo de este fin de semana se conmemorará en Valladolid el tercer aniversario de la muerte y enterramiento del Príncipe Red Hugh, con dos lugares de celebración: la ciudad de Valladolid, hoy viernes 13, y el Archivo de Simancas mañana sábado, día 14. Estos actos están organizados por el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Hispano-Irish.
Desfile por las calles
Esta tarde la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad y la Asociación Hispano-Irish han organizado el desfile-funeral histórico más importante celebrado en Europa.
A las 19.00h saldrá del Palacio Real el coche fúnebre tirado por caballos, tras el velatorio en el interior del Palacio por el rey Felipe III y su mujer.
Un ataúd cubierto con las enseñas históricas de Irlanda y España será portado a hombros hasta la carroza que será escoltada por la guardia real histórica a caballo, miembros de los Tercios, monjes franciscanos, soldados con antorchas, abanderados, entre otros, y al frente se situará un soldado irlandés tocando la gaita en solitario, y escoltado por una banda de gaitas de Valladolid.
Representantes del Ayuntamiento, el embajador de Irlanda, los representantes de la Armada y de todas las asociaciones Hispano-Irlandesas acompañarán al cortejo y a sus abanderados. Un acto que transcurrirá por San Pablo, calle Angustias, Plaza de La Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, calle Matías Sangrador, Plaza Mayor y calle de Santiago, para finalizar en la calle Constitución, lugar donde tendrán lugar el homenaje y la intervención del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del embajador de Irlanda, Frank Smyth.
Después, el cortejo volverá hacia el Palacio Real pasando por la Plaza del Corrillo, San Benito, San Miguel y Felipe II.