Fecha de la noticia
Descripción
- La Selección Nacional absoluta de Natación en Aguas Abiertas, capitaneada por Erika Villaécija y Héctor Ruiz, tomará la salida de la prueba junto con otros 250 participantes
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la vicepresidenta de la Real Federación Española de Natación, Elena Mena y el director de Upstream, Ricardo Barreda, han presentado hoy la iniciativa "Vive tu desafío", una travesía a nado por el río Pisuerga que tendrá lugar el 12 de julio por la tarde, a partir de las 17 horas, dirigida tanto a profesionales como aficionados según las distancias a cubrir.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas autoridades junto al cartel del Upstream
A la presentación, celebrada esta mañana en la Casa Consistorial, también han acudido el concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alfredo Blanco, y el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta.
La prueba consiste en un circuito de natación en aguas abiertas único por su carácter exclusivamente urbano, que atraviesa cinco de los puentes más emblemáticos de la ciudad. La competición constará de dos distancias a través del río Pisuerga, ambas con salida y llegada a la altura de la Plaza del Milenio. La más corta, de 2.000 metros, efectuará dos giros, en los puentes de Adolfo Suárez y Poniente. La más larga, de 5.000 metros, los llevará a cabo en el Museo de la Ciencia y la playa de las Moreras.
En este desafío participarán 250 personas con el principal atractivo de la inscripción de la Selección Nacional absoluta de Natación en Aguas Abiertas, en la que figuras deportistas tan reconocidos como Erika Villaécija, Margarita Domínguez, Luisa Mar Morales, Alberto Esquitino, Adrián González y Héctor Ruiz.
Cronometraje electrónico y tecnología QR
El evento deportivo contará entre sus características más relevantes con cronometraje electrónico y un arco de meta acuático, al igual que en las grandes pruebas nacionales de esta modalidad. Además, cada participante podrá consultar sus tiempos y puesto gracias al dorsal con tecnología QR incorporada. La competición se retransmitirá en vivo tanto online como a través de una pantalla ubicada en la Cúpula del Milenio.
La filosofía Upstream se basa en travesías a nado en espacios espectaculares y desafíos aptos para cualquier edad y nivel, con la integración de todos los deportistas. La seguridad y el respeto por el medio ambiente están siempre presentes en las pruebas, junto con la sociabilidad mediante cenas en grupo y visitas turísticas.
Según ha explicado Ricardo Barreda, la intención de los organizadores es repetir la competición en 2015 en Valladolid, así como celebrar una prueba similar en la zona de los Arribes del Duero, en Salamanca, "por su destacado valor paisajístico". Como muestra del respeto hacia el medio ambiente, a mitad del recorrido habrá una zona de avituallamiento en la que se proporcionará bebida en vasos biodegradables a los nadadores que lo necesiten.