Descripción


Los dos primeros puntos del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad reflejan las premisas en las que se basa la colaboración entre la Administración Local y la institución académica para ofrecer un ocio alternativo a los universitarios y promocionar su participación en las actividades de la ciudad.


Primero. La Universidad de Valladolid, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de sus vigentes Estatutos, tiene, entre los valores inspiradores de su actividad, el compromiso con la sociedad, en el que se fundamenta la participación de esta institución en programas de interés social, de forma muy especial en los dirigidos a la población juvenil, promoviendo su participación activa en todos los aspectos relacionados con el desarrollo solidario y sostenible de la sociedad actual.


Segundo. El Ayuntamiento de Valladolid, tiene como prioridad social promover las mejores condiciones de calidad de vida de las personas jóvenes de Valladolid, por lo que viene desarrollando diversas iniciativas orientadas a la política de la participación juvenil. Para ello impulsa, entre otras medidas, programas de ocio alternativo, programas de formación y otras actividades. Por lo manifestado, ambas partes


Este convenio suscrito entre el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, tiene como fin establecer el marco de colaboración permanente entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid al objeto de diseñar, impulsar, promover y evaluar de forma coordinada todo tipo de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida y la participación de la población juvenil en el desarrollo solidario y sostenible de la ciudad.


Alberto Bustos considera que lo más importante es promocionar y defender el ocio saludable entre los universitarios y aún más en este periodo de limitaciones derivadas de la pandemia. Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes ha destacado "la actitud positiva y extraordinariamente responsable que están teniendo en la actualidad la mayoría de los jóvenes, también en el ocio".


El rector, Antonio Largo, ha reconocido que la colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid es "excelente" porque siempre es sensible a las propuestas de la Universidad de Valladolid, al tiempo que ha destacado la necesidad de inculcar en los alumnos una formación integral, no sólo académica. También ha coincidido con el concejal en la "responsabilidad" que están teniendo los universitarios en el respeto a las normas para prevenir el contagio de la covid.


La Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid se comprometen a sumar los esfuerzos y recursos de ambas instituciones para desarrollar una oferta anual de programas y actividades que ofrezcan respuesta a las necesidades de la población joven de la ciudad, abordando, entre otros programas, el desarrollo de proyectos de ocio alternativo para estudiantes de la UVA en los centros de municipales; la difusión de los programas municipales de ocio alternativo en los espacios y redes universitarias, y la incorporación de propuestas del movimiento asociativo de la UVA a los programas municipales (Vallanoche y otros). Además, la Administración Municipal y la institución académica organizarán actividades conjuntas para que sean alternativas a las concentraciones masivas para el consumo de alcohol.


Declaraciones del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos: