Descripción


Con la incorporación al servicio de la nueva estación de BIKI en la Carretera de Segovia – UEMC se facilita el acceso en bicicleta a los centros de estudios de la zona (Universidad Europea Miguel de Cervantes y colegios) y también al Hospital Río Hortega. Con esta nueva instalación se concluye el proyecto inicial de BIKI, poniendo en servicio el total de las estaciones proyectadas. Y, además, cinco meses antes de lo previsto.


En la actualidad BIKI está presente en todas las áreas del municipio de Valladolid, mejorando considerablemente el nivel de servicio que disponía el anterior sistema de alquiler público de bicicletas. A fecha de hoy el 82% de la ciudadanía dispone de una estación BIKI a menos de 250 metros de su casa o trabajo.


Aunque el mapa del proyecto inicial de BIKI queda completado, sin embargo, el equipo técnico sigue analizando datos y recogiendo sugerencias ciudadanas para mejorar la cobertura y calidad del sistema, anticipándose a nuevas necesidades que puedan surgir en el futuro.


Biki carretera SegoviaBiki carretera Segovia

Izquierda: Plano 97 estaciones BIKI. Derecha: estación BIKI Carretera Segovia – UEMC



BIKI está teniendo una buena receptividad por parte de la ciudadanía. El servicio que se puso en marcha el pasado 1 de febrero ha recibido una gran acogida y ya a mediados de mayo del presente año, cuenta con más de 7.100 personas abonadas o suscritas, superando la barrera de los 1.700 viajes en día laborable. Con un total acumulado que supera los 127.000 y representa casi el 90% de los usos que el anterior sistema (Vallabici) gestionó en su mejor año, 2019. Por tanto, en cuatro meses el sistema de bicis públicas de Valladolid se ha consolidado.


Biki usuariosBiki usuarios


Además de BIKI, la mejora de las infraestructuras relacionadas con la bicicleta (carriles bici y aparcamientos seguros) están provocando un incremento sustancial de los desplazamientos en esta modalidad. Los datos obtenidos de los distintos aforadores de la ciudad reflejan un cambio de tendencia en la movilidad urbana, se disparan los registros respecto al año anterior (2022), incrementándose en un 32% los pasos de bicicletas y VMP durante los tres primeros meses del 2023. Valor que se sitúa en el 54% para el mes de abril.


A este respecto, cabe destacar, el incremento de uso del carril bici del Paseo Isabel la Católica con un ascenso de un 55% y la consolidación de valores medios de más de 1.000 bicis y VMP al día.



Mes

Año 2023

Año 2022

% Variación 2023/2022

Enero

40.828

34.965

17%

Febrero

47.643

38.142

25%

Marzo

60.462

39.340

54%

TOTAL

148.933

112.447

32%

*Datos de enero, febrero y marzo


Los resultados de BIKI son el reflejo del cambio en los patrones de movilidad urbana y su adaptación en aras de conseguir una mejor la calidad de vida en la ciudad.

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