Descripción
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, recibió esta mañana a la comitiva del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la estación de Valladolid durante la parada que efectuó el primer tren de la línea de AVE a León, y trasladó a la ministra una carta reivindicativa de los vecinos de Pilarica, que protestaban a las puertas de la Estación del Norte por el corte del paso a nivel que consideran aísla a su barrio con respecto al centro de la ciudad.
Puente no subió al tren, considerando que su presencia en el acto era necesaria, pero ese papel institucional se cubría con la recepción, dado que su lugar estaba con la reivindicación de los vecinos. De este modo, explicó que "trataba de conciliar ambas posiciones", y viajar en el AVE "estaría fuera del compromiso que tengo con la ciudad", señaló.
El alcalde reivindicó que el Ministerio se ponga "manos a la obra cuanto antes" para buscar una solución al aislamiento de Pilarica mediante la construcción del prometido túnel en la Plaza Aviador Gómez Barco y una pasarela peatonal sobre las vías.
Puente afirmó que "más que las formas en las que se ha producido el cierre, o el cierre del paso a nivel en sí mismo, sobre todo me preocupa a lo que se ha llegado por falta de diligencia en las tareas previas" a la puesta en marcha de la línea de AVE, puesto que, recordó, durante "mucho tiempo no se ha hecho nada sabiendo que el paso a nivel era incompatible".