Descripción

· La nueva instalación de dicha construcción ha supuesto casi 35.000 euros, teniendo que hacer frente a un esfuerzo presupuestario bastante más alto de lo que inicialmente estaba presupuestada

· Mayte Martínez, concejala de Participación Ciudadana y Deportes: "este hecho viene a confirmar, una vez más, que el actual equipo de Gobierno sí cree en los presupuestos participativos y día a día está intentando solucionar los problemas de los proyectos de inversión resultantes de todos los procesos celebrados hasta la fecha"

La Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes soluciona el problema complejo de la rampa del parque de la Plaza, en las Delicias, originado en su día por el anterior equipo de Gobierno en el Ayuntamiento.

La mala planificación del Gobierno anterior ha supuesto a las arcas municipales casi 35.000 euros más, en aras de satisfacer las pretensiones vecinales, que pudieron haber quedado resueltas desde el primer momento si se hubiera contado con ellos para desarrollar un presupuesto participativo.

Como ha indicado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, "este hecho viene a confirmar, una vez más, que el actual equipo de Gobierno sí cree en los presupuestos participativos y día a día está intentando solucionar los problemas de los proyectos de inversión resultantes de todos los procesos celebrados hasta la fecha, que dejó sin ejecutar, y/o sin consignación presupuestaria a futuro el anterior equipo de Gobierno".

Antecedentes

La obra deriva de un presupuesto participativo denominado ‘Dotación de equipos audiovisuales y rampa en templete del parque de La Paz’, que en principio se dijo que contaba con un presupuesto de 14.847 euros, buscando facilitar el acceso al escenario del parque.

Una incorporación en los presupuestos participativos del proceso 2021-2022, que ha sufrido cambios y vaivenes durante varios años, hizo que se instalara una rampa que no convenció a los vecinos del barrio de Las Delicias, puesto que la elección de su ubicación no gustó en absoluto porque una barandilla, de considerable altura, limitaba la visión hacia el escenario y afectaba tanto al público como a las actuaciones que allí se llevaban a cabo. Incluso resultó que, como en otros muchos casos, no había previsto en el presupuesto crédito para esta intervención y tuvo que afrontarse desde el presupuesto ordinario del año 2023.

Como ha indicado la propia concejala, "parece ser que al equipo de Gobierno saliente el 22 de mayo de 2023, le entraron las prisas adjudicando dicha obra el 6 de junio de ese año por importe de 17.251 euros; todo ello no exento de vicisitudes dado que no habían previsto que la estructura iba sobrepuesta y requería fabricación en taller. Pues bien, la instalación de la rampa disconforme se recibe el 17 de enero de 2024, y no es hasta este momento cuándo se puede comprobar el despropósito contratado".

"A partir de esta fecha", añade Martínez, "este equipo de Gobierno ha tenido que estar buscando soluciones, nunca nada fáciles, para poder paliar el disgusto de los vecinos ante una rampa que no dejaba ver el escenario y que ha conllevado realizar otro gasto a mayores".

Para buscar la mejor solución al ‘desaguisado’ descrito anteriormente, se contactó con las dos asociaciones vecinales de la zona. La que mostró interés por ello fue la Asociación Familiar Delicias, con la que se ha consensuado la preferencia de la nueva ubicación de dicha rampa.

Una vez contratado y elaborado el nuevo proyecto, y su dirección facultativa, conforme a las preferencias de Asociación Familiar Delicias, se procedió a la contratación de la ejecución del traslado de la rampa, y a generar crédito, con el que no se contaba para afrontar los nuevos gastos que suponía, siendo el presupuesto base de licitación de 14.244 euros (IVA incluido), más los contratos auxiliares.

A partir de este momento, se llevaron a cabo 5 licitaciones consecutivas, que se declararon desiertas, al no presentar oferta o, las presentadas, no cumplir las condiciones de la licitación.

A la vista de lo anterior se modificó la memoria constructiva y se incrementó el presupuesto hasta 28.337 euros (IVA incluido), adjudicándose la obra finalmente a la empresa ‘Red Arquitectura Interiorismo S.L’ por importe de 26.333 euros (IVA incluido), presupuesto que se ha visto incrementado en 8.363 euros por los contratos auxiliares necesarios.