Descripción
- Próximamente se pondrán en marcha jornadas informativas para interesados en los puestos.
- El mercado, que pretende estar operativo antes de final de año, cuenta en total con 16 espacios para alimentación y otros usos complementarios. Hay dos tipos: sencillos de unos 14 m2 y dobles, de hasta 30 m2.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha presentado hoy las nuevas instalaciones del mercado de La Rondilla, una vez concluidas las obras de rehabilitación, que han supuesto una inversión de 1.855.573 euros, cofinanciados al 60% por fondos Next Generation-EU gestionados por la Secretaría de Estado de Comercio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un espacio totalmente renovado
El mercado ha sido renovado completamente. Aparte de su antigüedad (fue inaugurado en 1974) eran muchos los problemas que presentaba: falta de iluminación natural, a la que se sumaba la escasa altura libre del local, la obsolescencia de los establecimientos, la falta de espacios de desahogo o de estancia para el público o la ausencia de una cafetería, y problemas de accesibilidad y de escasa visibilidad, pasando en ocasiones desapercibido para el público. Además, la infraestructura sufría problemas en la instalación de saneamiento cuyos colectores estaban gravemente deteriorados lo que originaba fugas de agua, que a su vez estaban provocando el hundimiento de la solera y el solado.
Como ha señalado el concejal, "una vez concluida la obra civil, se han solucionado estos problemas y el mercado se presenta como un espacio totalmente nuevo. Ha ganado en luminosidad, con mayor altura de los techos, las ventanas y lucernarios mejoran la ventilación y permiten la entrada de luz natural. Se ha reorganizado el espacio comercial, agrupándolo en torno a un gran espacio central, ahora diáfano, ofreciendo una imagen acogedora y de interrelación con el barrio".
De hecho, el mercado conecta directamente con el callejón de Tirso de Molina, ahora reconvertido en una plazuela donde se encuentra un acceso al msimo. Este espacio central permite su utilización para otros usos, como actividades de dinamización, talleres, charlas, catas o degustaciones, etc. Contará con una pantalla y acceso WiFi gratuito.
También se han reorganizado los accesos, independizando los usos de servicio (acceso de mercancías, basuras y limpieza) de los usos públicos, lo que permite asimismo la independencia de los recorridos.
En este sentido, como ha subrayado Victor Martin, "el nuevo mercado permitirá ofrecer a los vecinos del barrio de la Rondilla, y del resto de la ciudad, un espacio comercial moderno y un punto de encuentro donde adquirir productos y servicios variados y poder disfrutar de una atención profesional. Además, es una ocasión para crear empleo y animar a nuevos emprendedores a que pasen a formar parte del tan buscado relevo generacional".
Mejor accesibilidad, mayor versatilidad y nuevos servicios
Las obras han permitido también mejoras en la visibilidad y accesibilidad. Además de por Tirso de Molina, el mercado es accesible por las calles Lope de Rueda y Las Moradas. Precisamente por esta entrada se ha habilitado un espacio que puede independizarse del resto del mercado, permitiendo su apertura en horarios más amplios, espacio que dispone de un puesto de panadería-pastelería y otro de floristería. Aquí también se ha ubicado un nuevo servicio del mercado: las taquillas refrigeradas, que permiten guardar la compra o recogerla fuera del horario comercial. También se va a instalar un minipunto limpio de proximidad, similar al ya existente en el mercado del Val.
El mercado, que pretende estar operativo antes de final de año, cuenta en total con 16 puestos para alimentación y otros usos complementarios. Hay dos tipos de puestos: sencillos de unos 14 m2 y dobles, de hasta 30 m2.
Además, se han creado dos puestos destinados a hostelería: un bar de 11 m2 en el interior, junto al espacio central, y un bar-cafetería de 54 m2 en uno de los extremos, con entrada independiente desde la calle Tirso de Molina y que podrá contar con espacio de terraza.
Eficiencia energética y sostenibilidad
La mejora de la eficiencia energética, la confortabilidad y la sostenibilidad han sido otros de los principios que han regido la realización de la obra, con materiales que mejoran el aislamiento y la dotación de iluminación LED y de sistema de climatización. Adicionalmente se ha instalado una cubierta verde sobre el sistema de impermeabilización de la cubierta, que además de mejorar el aislamiento, contribuye a la retención de aguas pluviales, mejora la calidad del aire y embellece las vistas desde las viviendas que rodean el mercado.
‘Más cercano, más fresco, más nuestro’
Se ha aprovechado la cita con los medios de comunicación para presentar el nuevo logotipo del mercado, inspirado en la forma y colores del anterior pero totalmente renovado, así como el lema identitario de este nuevo espacio: ‘más cercano, más fresco, más nuestro’, que resume las ventajas de la venta especializada y el compromiso con el comercio de proximidad.
Oportunidades de negocio
Actualmente se está en vías de equipamiento de los puestos. Ya se han instalado las cámaras frigoríficas y están en proceso de contratación las vitrinas y los mostradores. La dotación de equipamiento por parte del Ayuntamiento, también con cofinanciación europea, hace más atractivos los puestos al ser menor la inversión a cargo de los industriales que se instalen en ellos.
Promoción de puestos vacantes y asesoramiento
El Ayuntamiento de Valladolid, ha contado con el apoyo de FECOSVA en la definición del plan de promoción y captación, así como en la elaboración de estudios económicos y de rentabilidad que permitirán a los interesados disponer de más información a la hora de proyectar su futuro negocio.
Para animar a la ocupación de los puestos vacantes, el próximo lunes 29 de julio, se va a celebrar una jornada informativa para todos los interesados en la que se dará cuenta de los requerimientos, condiciones y ventajas que supone la incorporación a este nuevo mercado, bien en los puestos propios o en los espacios de hostelería. Las personas interesadas en asistir a esta jornada o en obtener información para la instalación en el mercado pueden contactar con el Servicio de Comercio y Mercados del Ayuntamiento en el teléfono 983 42 61 29, o en el correo scm@ava.es