Descripción
PROGRAMA CULTIVANDO LA INFANCIA
La Red de huertas infantiles ´´Cultivando la infancia´´ nace en el 2019 como una apuesta de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad de implementar en las 11 escuelas municipales del Ayuntamiento de Valladolid, con 12 huertas, con espacio educativo en cada uno de los patios.
Es a partir de ese momento y hasta hoy, como mes a mes los y las niñas de nuestras escuelas infantiles municipales disfrutan de sesiones de educación ambiental donde poco a poco van desarrollando cada una de las etapas vitales de la huerta escolar, siempre en contacto con la naturaleza, fomentando valores como el aprendizaje y el respeto, al tiempo que conocemos el origen de nuestra comida y consumimos unos alimentos soberanos, diversos, y de proximidad.
El papel de las familias
A través de la Estrategia Alimentaria de la ciudad de Valladolid, las huertas escolares toman un carácter exponencial, saliendo del espacio escolar a través de las familias, quienes participan de manera activa en talleres donde se fomenta el cultivo de sus propios alimentos ecológicos de kilómetro 0 o conocen a quienes producen el alimento para sus hijos y la manera en que lo hacen.
Objetivos del Programa:
- Acercar el contacto con la naturaleza a través del cultivo de alimentos, las prácticas hortícolas y la educación ambiental a los centros y comunidades educativas de edades más tempranas de Valladolid.
- Crear espacios de aprendizaje en las escuelas infantiles que favorezcan procesos de observación directa de los más pequeños, motivando su capacidad sensitiva a través de las relaciones entre el cuerpo y el exterior, así como estimulando su psicomotricidad y estimulación sensorial temprana.
- Educar en hábitos alimenticios y de consumo saludables, valorando el papel de la alimentación a través de la promoción de una alimentación ecológica y de proximidad utilizando como referencia la Estrategia alimentaria de la ciudad.
- Adquirir a través de la Educación Ambiental, tanto al alumnado como al resto de la comunidad educativa, actitudes y concienciación medioambiental que puedan trasladarse a diferentes situaciones del centro escolar o a situaciones personales y de su entorno más cercano.
Nuestra infancia de hoy, es el futuro de mañana y cada uno de los huertos adecuados y trabajados en nuestras escuelas infantiles son una inversión a futuro por una educación en sostenibilidad y una sociedad más consciente por la preservación de nuestro planeta.
|