Descripción
-
La inversión permitirá sustituir equipos y elementos que han alcanzado el final de su vida útil o deben renovarse para adaptarse a la normativa vigente y a los nuevos protocolos de intervención.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente de contratación para la adquisición de diversos equipos, herramientas, materiales y mobiliario destinados al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (SEIS y PC), una actuación que supondrá una inversión de 431.956 euros y que permitirá continuar modernizando los medios materiales con los que trabajan diariamente los bomberos municipales
La contratación, que se desarrollará durante el ejercicio 2026, responde a la necesidad de sustituir equipamientos que han alcanzado el final de su vida útil, renovar aquellos cuya sustitución es obligatoria por normativa y dotar al servicio de nuevos recursos adaptados a los protocolos de intervención actualmente vigentes.
Esta inversión refleja el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad de los vallisoletanos y con los profesionales que velan por ella cada día, dotándoles de los mejores medios para desempeñar su trabajo con las máximas garantías.
Asimismo, la actualización permanente de los equipos y materiales permite mejorar la capacidad de respuesta del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil ante cualquier emergencia, incorporando además recursos adaptados a las nuevas necesidades operativas y a la evolución de la normativa.
El expediente se divide en 13 lotes, que abarcan la adquisición de diferentes equipos especializados y elementos destinados tanto a las intervenciones como a las instalaciones del servicio:
- LOTE 1. 149 manorreductores de alta presión para espaldera PSS7000 de DRÄGER. 75.721 euros.
- LOTE 2. 21 unidades de control electrónica para espaldera PSS7000 de DRÄGER. 27.951 euros.
- LOTE 3. 230 sistemas de conexión rápida para botella de aire comprimido de aire respirable. 31.336 euros.
- LOTE 4. 1 rampa de recarga para 6 botellas de aire comprimido respirable. 35.000 euros.
- LOTE 5. 41 somieres, 41 colchones y 41 juegos de cama. 31.254 euros.
- LOTE 6. Mobiliario para los parques Central y Canterac. 24.200 euros.
- LOTE 7. Equipamiento para los gimnasios. 18.150 euros.
- LOTE 8. 2 cocinas a gas de 3 fuegos y horno. 5.808 euros.
- LOTE 9. EPIs de intervenciones en altura y espacios confinados. 20.933 euros.
- LOTE 10. 32 cámaras térmicas para las intervenciones en incendios en interiores. 78.287 euros.
- LOTE 11. 11 lanzas manuales de manguera Ø45mm. 15.705 euros.
- LOTE 12. 4 generadores eléctricos de 9kVA. 44.866 euros.
- LOTE 13. 3 ventiladores a batería. 22.741 euros.
Una parte importante de la inversión se destina a la renovación de los equipos de respiración autónoma. Los manorreductores actualmente instalados alcanzan su fecha de caducidad durante este año 2026, por lo que resulta obligatoria su sustitución. Aprovechando esta actuación, también se implantará un nuevo sistema de conexión rápida para las botellas de aire comprimido, que facilitará el trabajo de los efectivos y mejorará la operatividad de estos equipos.
El contrato contempla igualmente la sustitución del mobiliario de descanso y gimnasio adquirido en 2016 y 2017, que presenta un importante desgaste debido a su utilización continuada durante las 24 horas del día, así como la renovación de las cocinas del parque Central.
En el ámbito operativo, el Ayuntamiento incorporará nuevos equipos de protección individual para intervenciones en altura y espacios confinados, sustituyendo aquellos que caducan en 2026 y completando el equipamiento personal de los bomberos de nueva incorporación.
Además, se adquirirán 32 cámaras térmicas y 11 lanzas manuales de nueva generación que permitirán implantar los nuevos procedimientos de intervención en incendios en interiores, mejorando la eficacia y la seguridad de las actuaciones.
El expediente también responde a las necesidades detectadas tras el gran apagón eléctrico registrado el pasado año. Para reforzar la autonomía energética del servicio se incorporarán cuatro generadores eléctricos de 9 kVA, con mayor potencia que los actualmente disponibles, que servirán tanto para las autobombas urbanas pesadas como para garantizar el suministro eléctrico de las antenas de la red TETRA en caso de cortes prolongados de energía.
Por último, se sustituirán tres ventiladores a batería adquiridos en 2016 y 2017, cuyas baterías han quedado obsoletas y ya no pueden reemplazarse, por nuevos equipos más compactos, eficientes y adaptados a las necesidades actuales del servicio.
El Ayuntamiento de Valladolid continúa avanzando con esta actuación en la modernización de los medios materiales del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, reforzando tanto la seguridad de sus profesionales como la calidad de la respuesta que se presta a la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia.