¿Qué es la participación?
Haz tu gran descubrimiento: ¡Participa!
Haz tu gran descubrimiento: ¡Participa!
La participación es un proceso democrático que implica el compromiso individual y colectivo para conseguir la transformación del entorno, en busca del interés general.
Es fundamentalmente el ejercicio de una responsabilidad personal y comunitaria, un compromiso con el cuidado y la mejora de nuestro entorno y la búsqueda del bien común, por encima del interés personal.
Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes creemos que los cambios culturales y sociales que se han producido en nuestra ciudad obligan a su Ayuntamiento a promover, entre otros objetivos fundamentales, un nuevo modelo de participación social
El/la ciudadano/a es el gran activo de una comunidad, para cuyo servicio se crea y estructura la organización administrativa; por lo tanto, desde todos los ámbitos de la administración municipal debemos ser capaces de ofrecerle/la una mirada horizontal intercambio, que permita fijar objetivos comunes, sumar esfuerzos y utilizar con la máxima eficacia los recursos disponibles.
Lo tenemos claro: trabajamos al servicio de las personas
La participación es un proceso democrático que implica el compromiso individual y colectivo para conseguir la transformación del entorno, en busca del interés general. Supone, fundamentalmente, el ejercicio de una responsabilidad personal y comunitaria, un compromiso con el cuidado y la mejora de nuestro entorno y la búsqueda del bien común, por encima del interés personal…
Por eso, ¡te animamos a participar!
Partimos del convencimiento de que la participación ciudadana es un principio esencial que debe orientar el desarrollo de todas las políticas públicas, porque desde todos los ámbitos de la gestión administrativa incidimos, de una u otra forma, sobre los intereses comunes.
Por eso debemos convencernos de que el desarrollo de este principio nos afecta a todos y a todas. Cuando analizamos todas las actuaciones municipales desde esta perspectiva común, nos damos cuenta de que disponemos de múltiples oportunidades para crear un "nuevo estilo de ciudad". No debemos olvidar que lo que concede su verdadera personalidad a una localidad es la forma en la que la viven y la sienten sus ciudadanos y ciudadanas.
Por eso, todos/as debemos participar para conseguir "vivir Valladolid" como una hermosa realidad compartida, con la que todos/as se sientan plenamente identificados/as.
Todas las Áreas Municipales disponen de diversos espacios, mecanismos e instrumentos para conseguir que el ejercicio efectivo y cotidiano de la participación vecinal sea una seña de identidad característica de la política municipal en nuestra ciudad.
El Servicio de Participación Ciudadana está a disposición de todas las personas que quieran ejercer este derecho para facilitarles el camino: ofreciendo información, asesoramiento, espacios y recursos y apoyando de muy diversas formas los proyectos de grupos, asociaciones y entidades interesadas en construir una ciudad mejor.
Participar supone ejercer un derecho que nos pertenece a todos/as, sin excepción. Por eso,debemos esforzarnos especialmente en promover la participación de dificultades para ejercerla.