Descripción
· Los semáforos estarán interconectados con los sistemas de información de AUVASA.
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de AUVASA, va a poner en marcha un proyecto piloto de prioridad semafórica para los autobuses de transporte público. Dicho proyecto, que se acaba de aprobar en el Consejo de Administración de AUVASA, está financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia mediante las ayudas concedidas al Ayuntamiento en las convocatorias de los años 2021 y 2022 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El proyecto implantará una herramienta que, en coordinación con el Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Valladolid, adaptará la regulación de los semáforos en beneficio del transporte público. Con él se pretende mejorar algunos de los condicionantes externos que influyen en la calidad de la prestación del servicio de las líneas de autobuses: regularidad, frecuencia, puntualidad.
En base a unos indicadores de datos provenientes del Sistema de Ayuda a la Explotación de AUVASA, que hace un seguimiento diario de los servicios de autobús, de información de intensidad del tráfico en intersecciones y dependiendo de las horas y los días, se podrán gestionar los semáforos en los cruces para dar prioridad de paso a autobuses si van con retraso o incluso parar si van adelantados.
Estudios realizados por la Asociación de Transporte Urbano de España (ATUC) señalan a los semáforos como motivo del mayor tiempo de parada de los autobuses urbanos en España, en concreto indica que este tiempo se estima en un 80%.
El sistema semafórico está orientado a los vehículos privados, lo que dificulta una circulación más eficaz de los autobuses, ya que éstos no tienen la misma aceleración que los automóviles y se detienen en las paradas para que suban y bajen los viajeros.
Por este motivo el Ayuntamiento de Valladolid incorpora este proyecto de prioridad semafórica para AUVASA, con el que se mejorará la eficiencia en el transporte urbano en la ciudad.
Una inversión de 430.000 euros
El proyecto piloto se licitará en los próximos días con un presupuesto de 430.000 euros y su plazo de ejecución es de un año.
El proyecto se va a aplicar en el Paseo de Zorrilla desde el LAVA hasta el Campo Grande como corredor principal, debido a la cantidad de líneas de autobuses que pasan por él, siendo la columna vertebral de la red de autobuses de AUVASA. Además, se hace imprescindible que el proyecto se pruebe en un corredor con carril bus para eliminar otras variables que influyen en los tiempos de paso.
Los cruces en los que se va a controlar el sistema son los del Paseo de Zorrilla con Plaza del Doctor Quemada, Plaza de Don Juan de Austria, C/ Puente Colgante, Paseo del Hospital Militar y C/ Doctrinos.