Descripción

A 185.000 euros asciende la inversión realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en la calle Huertas. Desde la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, se ha ejecutado la obra de reurbanización de la calle, en el tramo comprendido entre el Paseo del Cauce y la calle Covadonga. La actuación solicitada por los vecinos ha permitido mejorar los accesos del colegio Federico García Lorca, así como ampliar las aceras, mejorar la accesibilidad y la seguridad vial


El Ayuntamiento ha desarrollado una propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos y, por tanto, votada por los propios residentes de la zona. Ha sido acometida con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas (Lote 1) adjudicado a Zarzuela, S. A. La propuesta contemplaba una mejora en los accesos peatonales al CEIP Federico García Lorca, tanto desde el punto de vista de la propia accesibilidad y amplitud del espacio exterior como de la seguridad vial.


La situación de partida presentaba una acera de asfalto fundido demasiado estrecha e irregular, con muy poca capacidad para absorber la gran acumulación peatonal que se produce en los horarios de entrada y salida de los escolares con lo que se usaba indistintamente la calzada para dichos itinerarios, calzada a su vez excesiva, que permitía la doble fila con movimientos peatonales transversales en todo el tramo generando problemas de seguridad vial y dificultando adicionalmente el tráfico rodado de paso. Por otro lado, la acera opuesta, también de asfalto fundido y bastante envejecida, incumplía con las anchuras mínimas que impone la normativa de accesibilidad.


La solución adoptada ha consistido en la reducción del ancho de calzada a 3,50 metros, lo normalizado para un solo carril, y el mantenimiento de una sola de las dos líneas de aparcamiento en el lado de las viviendas, con lo que han debido sacrificarse unas pocas plazas de aparcamiento y se ha eliminado la doble fila.


Esto ha permitido la construcción de nuevas aceras más amplias, especialmente la del lado del colegio y polideportivo, que ha pasado a tener 4,00 metros de anchura, lo que ha posibilitado dotarla de arbolado y bancos de madera, reubicar y reforzar el alumbrado público e instalar un importante tramo de valla de protección peatonal a ambos lados de la puerta del colegio, con lo que se satisfacen los objetivos perseguidos. Asimismo, se ha renovado y ensanchado la acera opuesta a un ancho medio de 2,25 metros, y se han rehecho los pasos de peatones, adecuadamente colocados en las intersecciones, con las correspondientes "orejas" y rebajes de bordillos.


Previamente, se ha realizado la renovación y mallado de la red de abastecimiento con cargo a la partida de Aquavall. Esta circunstancia, junto con el poco aprovechamiento que tenía ya la calzada ha motivado la renovación completa de su firme (subbase de zahorra artificial procedente de reciclaje, base de hormigón en masa y rodadura de aglomerado en caliente).


El aparcamiento en línea se ha pavimentado con adoquín prefabricado sobre base de hormigón y subbase de zahorra reciclada y las aceras con losas prefabricadas de terrazo tipo pétreo sobre subbase del mismo tipo de zahorra. Todos los nuevos bordillos son de granito, habiéndose renovado también los sumideros de recogida de pluviales, la señalización y mejorado el acceso rodado al aparcamiento de la parcela deportiva y peatonal al colegio elevando la cancela.