Descripción
El compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la movilidad sostenible se evidencia de nuevo hoy con la puesta en marcha del nuevo sistema de bicicletas públicas de alquiler, que incorpora casi mil unidades, de las cuales 238 son eléctricas. BIKI -denominación del sistema- es el nuevo servicio público de movilidad que sustituye al anterior sistema (Vallabici). Las diferencias son sustanciales: las bicicletas no solo son mejores y un 25% eléctricas, sino que la gestión en lugar de estar en manos de una empresa privada estará gestionada directamente por el Ayuntamiento y, además, el sistema público ha permitido implantar un centenar de puntos de préstamo en el centro y en todos los barrios de la ciudad.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, junto con gran parte del Equipo de Gobierno y el gerente de AUVASA, Álvaro Fernández, han presentado el nuevo servicio de alquiler público de bicicleta BIKI junto a representantes de instituciones y diferentes colectivos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA, gestora del servicio, pone en marcha un sistema con las mejores condiciones de calidad, seguridad, confort, disponibilidad y, sobre todo, cercanía. Biki cuenta con 950 bicicletas, siendo 712 de ellas mecánicas y 238 eléctricas. Todas ellas están repartidas en un total de 97 estaciones a lo largo de la ciudad. En la primera fase de lanzamiento estarán disponibles más del 70% de las estaciones, el resto se irán poniendo en servicio paulatinamente durante las próximas semanas, hasta el mes de marzo.
"Biki será una piedra angular en la movilidad vallisoletana –ha afirmado el alcalde- y será un vector de mejora para la calidad de vida de la ciudadanía. La gran apuesta realizada por el Ayuntamiento de Valladolid por un modelo de ciudad más saludable, tecnológico, sostenible y eficiente ya está dando resultados satisfactorios obteniendo una mejora notable de la calidad de vida en esta ciudad."
Una de las novedades más destacables de las nuevas estaciones es que para su instalación no ha hecho falta hacer obras de gran dimensión en el espacio público, lo que ha evitado molestias a los ciudadanos, al tiempo que ha permitido una implantación rápida y ágil, sin costes añadidos. De esta forma, los usuarios ya pueden disponer de 1.900 puntos de anclaje que cuentan con un sistema de acceso mediante lectura de QR con la APP BIKI o con la tarjeta de servicios municipales que las personas usuarias deberán dar de alta en el sistema.
BIKI llega a nuevos barrios que hasta ahora no disponían del servicio para ofrecer una mayor cobertura territorial, favoreciendo al máximo la intermodalidad y dando servicio a zonas de alta demanda potencial. Con BIKI, el Ayuntamiento de Valladolid incrementa el servicio público de movilidad sostenible en la ciudad, garantizando mayor cobertura y calidad, disponible veinticuatro horas al día, los 365 días al año.
Se trata de un proyecto financiado al 90% con los fondos europeos PRTR, enmarcado dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Valladolid para la promoción de la movilidad sostenible. De esta manera, BIKI aspira a consolidarse como un modelo de éxito y referente internacional en el ámbito de la bicicleta pública compartida.
Características del sistema de bicicletas
El nuevo modelo de bicicleta, la FIT y la E-FIT del fabricante canadiense PBSC está elaborada a partir de aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario.
Las E-FIT cuentan con un motor de 250W en posición central que junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas, proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de carga de la batería que está integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía; los nuevos frenos son de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación; la cesta, más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico. En el caso de la bicicleta mecánica, FIT, las prestaciones son las anteriormente descritas a excepción del display y resto de componentes vinculados al pedaleo asistido de las eléctricas.
Destacan como características de las bicicletas las mejoras que incorporan, como el sistema antipinchazo en los neumáticos y la integración del cableado –tanto mecánico (frenos y cambios de marcha) como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica)– en el chasis, lo que asegura la robustez y la protege contra el vandalismo.
El mantenimiento también supone un innovador avance, ya que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. Como novedad para el usuario, se incorpora un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones para informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta.
En cuanto a las estaciones, en los próximos meses su número se multiplicará por tres, en relación con el anterior servicio, llegando a 97, ya que entrarán en funcionamiento las 64 nuevas estaciones. Estas nuevas bases presentan un diseño innovador y no necesitan fijarse al suelo, es decir, se mantienen en posición por su propio peso por lo que no necesitan obras para su instalación más allá de las propias de la provisión de energía. Además, al estar compuestas por módulos, se pueden agregar o quitar puntos de anclaje a una estación para adaptarla fácilmente a necesidades nuevas o temporales.
Los distintos elementos que componen la estación están diseñados específicamente para hacer frente el vandalismo, la corrosión, la exposición a la intemperie y el paso del tiempo: el tótem y los anclajes no tienen ningún hardware expuesto para evitar robos y la mayoría de los componentes de la carcasa del anclaje están elaborados con una fundición de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo y acero inoxidable. El tótem, para combatir los factores señalados, está compuesto por láminas de acero de alta resistencia.
Las nuevas estaciones disponen de un sistema de respaldo que permite que, en caso de problemas con el suministro eléctrico, pueda seguir aceptando alquileres y devoluciones de bicicletas, así como comunicando con los servidores centrales. La retirada y devolución de las bicicletas en la estación, fácil e intuitiva, viene indicada a través del sonido y de tres luces led (de colores rojo, amarillo y verde) que indican el estado de las mismas en la estación.
Contratación y precios
El servicio cuenta con dos modalidades de contratación. Por suscripción, en cuyo caso el usuario paga una tarifa por trayecto (media hora de uso) o por bonos mensuales o anuales que dan derecho a trayectos ilimitados.
Los precios por trayecto (tramos de media hora) oscilan entre los 25 céntimos para bicicletas mecánicas y los 45 o 75 céntimos para eléctricas. En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 o 40 euros, para mecánicas o eléctricas respectivamente. O, si lo prefiere, una suscripción mensual de 4 o 6 euros, para mecánicas o eléctricas respectivamente, especialmente pensada para visitantes o uso ocasional.
En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y 130 euros anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 euros anuales para bicicletas eléctricas.
En el primer mes de servicio AUVASA realiza una oferta de lanzamiento por la que cualquier suscripción y bono podrá ser adquirido al 50%
Biki dispondrá de un servicio de atención a la ciudadanía de lunes a viernes entre las 8 y las 21 horas y de asistencia para incidencias o averías las veinticuatro horas los siete días a la semana. Para redistribuir las bicicletas y atender su mantenimiento, el servicio dispone de cuatro vehículos y personal encargado de balancear las bicis entre las estaciones para garantizar siempre su disponibilidad. Además, se contará con una moto eléctrica para el mantenimiento preventivo y/o correctivo de las estaciones de forma rápida y efectiva. En el Polígono de Argales se ha ubicado la sede logística del servicio con un taller de reparación activo también veinticuatro horas. Todas las estaciones y la flota son tele controladas y monitorizadas para un control exhaustivo de todos los elementos.
Esta medida también genera un impacto positivo con la dotación diecinueve empleos directos además de todo el personal indirecto puesto a disposición de este servicio.
En la web biki-valladolid.es se puede consultar toda la información relativa al servicio, descargar la APP BIKI (ya disponible) y darse de alta para poder obtener el descuento del 50% en todas las suscripciones y bonos si lo adquieres antes del 1 de marzo de 2023.
El proyecto está incluido en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGeneratioEU».