El Ayuntamiento y la Audiencia Provincial renuevan el convenio de colaboración para continuar el programa "Justicia y Sabiduría"
La iniciativa, surgida en 2005, permite una aproximación de las personas mayores al funcionamiento de los tribunales
La iniciativa, surgida en 2005, permite una aproximación de las personas mayores al funcionamiento de los tribunales
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle Fernández, han suscrito hoy el convenio de colaboración para seguir desarrollando el Programa "Justicia y Sabiduría", que tiene como objetivo fundamental establecer los términos en los que estas entidades colaborarán para potenciar el acercamiento de las personas mayores a los tribunales de justicia.
La Administración de Justicia ha manifestado desde siempre un gran interés por favorecer este acercamiento de los ciudadanos a uno de los tres poderes básicos del Estado, aspecto en el que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid. El convenio estará vigente durante el ejercicio 2009 y se coordinará desde la Concejalía de Bienestar Social, Empleo y Familia.
En un primer momento, el Ayuntamiento de Valladolid organizará en cada Centro de Personas Mayores una actividad formativa abierta, en la que una persona especializada impartirá nociones básicas sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia y sobre cómo se organiza un proceso penal, al tiempo se motiva a los asistentes para que acudan a la Audiencia Provincial y participen en la siguiente fase de programa.
En esta segunda fase, un grupo de cuarenta personas mayores acudirá a las instalaciones de la Audiencia Provincial para asistir a los juicios penales públicos que se celebren en la sala de vistas, donde les serán explicados los momentos previos y posteriores de cada juicio.
Comentar la sentencia
Por último, y una vez conocida la sentencia del juicio en el que se ha participado, una persona especializada comentará en los distintos Centros de Mayores los contenidos y pormenores de dicha sentencia, con el fin de que los participantes tengan la oportunidad de opinar y debatir sobre su contenido.
Esta iniciativa, surgida en el año 2005, ha tenido siempre una valoración por parte de los participantes altamente positiva, ya que la totalidad de ellos manifestaron que el Programa "Justicia y Sabiduría" y la visita a la Audiencia les había parecido interesante y les gustaría repetir la experiencia.
Las personas mayores que estén interesadas en participar en el programa pueden obtener información del mismo en los Centros de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valladolid.