Descripción
El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Tecnologías Avanzadas y Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez Tauler, han firmado hoy el acuerdo de colaboración para hacer realidad el Parque Forestal del Cerro de las Contiendas, que proporciona a Valladolid un nuevo espacio natural y recreativo de 66,16 hectáreas de superficie gracias a una inversión de 4,2 millones de euros, que serán financiados al 50% por ambas instituciones.
La finalidad del parque es proporcionar un nuevo espacio natural y cultural a la ciudad de Valladolid, que constituirá una de sus zonas verdes más extensas. En un contexto marcadamente forestal, se ofrecerá una amplia gama de actividades recreativas, eco-educativas, deportivas, lúdicas y culturales.
Objetivos
-
Aprovechar las oportunidades que ofrece el cerro como espacio de uso público y como zona verde.
-
Preservar la identidad propia del cerro.
-
Ofrecer una representación de las principales formaciones vegetales de la zona, generando un escenario para la educación ambiental.
-
Proporcionar un espacio de calidad capaz de albergar una amplia gama de actividades para todos los públicos.
Diseño
El diseño adoptado ofrece una alta diversidad de paisajes, con extensas áreas tranquilas, propias de un parque forestal (dehesa y zona forestal), que conviven con espacios más concurridos y bulliciosos (fachadas urbanas, paseo literario, Plaza del kiosco, Plaza del Teatro....). Las ideas básicas que inspiran este Parque Forestal son:
-
Creación de un área forestal amplia que constituya un pulmón para la ciudad.
-
Gradiente de naturalidad radial desde las zonas urbanizadas hacia el interior del parque. Su orografía en desnivel representa un destacado atractivo para el parque, que limita con los barrios de Villa del Prado y Girón, en el oeste de la capital.
-
Amplias vistas desde el cerro, que invitarán al paseo y la contemplación, lo que determinará la vegetación, los itinerarios y los miradores.
-
El relieve natural determinará la zonificación del parque. Se aprovechará el relieve minimizando el movimiento de tierras.
-
Itinerarios temáticos o deportivos. El relieve permitirá la creación de senderos e itinerarios de diferente dificultad.
Ámbitos temáticos
Los diferentes ámbitos del parque quedan enlazadas por itinerarios temáticos: la geología del cerro, sus paisajes vegetales, las perspectivas sobre la ciudad de Valladolid, vegetación gipsícola.....
En la parte más baja del cerro en contacto con las áreas residenciales, se proyecta una franja de transición entre los paisajes urbanos y el Parque Forestal. Su diseño se orienta al paseo y el esparcimiento de los vecinos, con un uso intensivo.
Dehesa
En las vertientes con relieve más suave y alomado se proyecta una masa forestal de baja densidad, inspirada en los montes adehesados, proporcionando un entorno muy adecuado para las actividades al aire libre, que se potencian mediante un área recreativa y un circuito biosaludable.
El paseante que accede al parque forestal desde el sur se interna en esta zona adehesada a través la Banda Literaria, paseo inspirado en pasajes de nuestra literatura que giran en torno al árbol y al bosque.
La Banda Literaria se articula en plazoletas cuyo pavimento lleva grabadas citas literarias referentes al árbol situado en su centro.
Zona Forestal
El interior del parque estará ocupado en su mayor parte por la Zona Forestal, que se extiende por las laderas del cerro, algunas de ellas con fuerte pendiente; en ellas se recrearán distintos paisajes vegetales, acordes con las condiciones ecológicas de cada sector, integrando las masas vegetales actualmente existentes.
El Alcor
En la superficie plana que culmina el cerro se proyecta un espacio singular: "el Alcor" con vistas privilegiadas de la ciudad de Valladolid.
Aprovechando las magnificas vistas se proyecta un itinerario-mirador empotrado en el reborde superior del cerro, buscando condiciones óptimas de visibilidad y de confort climático
El Alcor contará con dos espacios diferenciados, uno más pequeño situado al oeste: "jardín del páramo" y una zona más amplia ocupada fundamentalmente por frutales y otras especies vegetales de floración vistosa, que incluye los viejos pies de almendro actualmente existentes.
El jardín de frutales incluirá especies con diferentes épocas de floración recorridas por un itinerario a modo de calendario floral.
El jardín del páramo mostrará los diferentes elementos que caracterizan este tipo paisajes. Será un espacio abierto, con elementos minerales dispersos y vegetación fundamentalmente arbustiva y rastrera
El Alcor acogerá los enclaves más singulares del Parque Forestal: la Plaza del Kiosco de los Vientos y la Plaza del Teatro.
La Plaza del Kiosco se sitúa en la confluencia de los principales ejes del Parque y albergará un kiosco-restaurante cuyo diseño se inspira en la rosa de los vientos; como referencia al carácter ventoso de estos cerros testigo que rodean la ciudad de Valladolid.
La plaza, de planta elíptica, además del kiosco albergará varias zonas estanciales y de juegos infantiles, con diversa vegetación arbolada y arbustiva.
La Plaza del Teatro es un espacio para la celebración y representación de eventos, dotado de dos graderíos apoyados sobre el relieve, una plataforma central como escena y una pérgola perimetral.
La ubicación de la plaza, en una vaguada, permitirá apoyar el graderío sobre las laderas, lo que propicia su integración y proporciona un espacio de reunión acogedor y resguardado.
Sugerencias
La exposición permanecerá abierta desde hoy en el Centro de Recursos Turísticos (Acera de Recoletos) y hasta el próximo día 14 de marzo, en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, todos los días de la semana. A través de paneles que recogen cuidadas infografías sobre el parque y una proyección en pantalla, los visitantes podrán obtener una idea muy ilustrativa de las líneas maestras del proyecto.
Los interesados que deseen aportar sugerencias tienen a su disposición cuatro procedimientos:
-
En la propia muestra, utilizando el visor instalado al efecto que permite plasmar un texto.
-
También en la propia exposición, introduciendo en la urna habilitada la propuesta escrita sobre un papel incluido en el díptico explicativo.
-
-
Enviando la propuesta por correo postal al Ayuntamiento de Valladolid - Plaza Mayor, 1 - 47001 Valladolid.