Descripción

El alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Nieves Ramos Cancio, han suscrito hoy un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de atención integral a personas que padecen esta patología, que incluye estimulación terapéutica a domicilio y acciones de información, asesoramiento y comunicación tanto a familiares como a enfermos.

La estimulación psicoterapéutica a domicilio a enfermos de Alzheimer y otras demencias pretende prevenir y retrasar la dependencia de las personas que viven en sus domicilios, mediante intervenciones rehabilitadoras realizadas por personal especializado. Estas acciones a domicilio se dirigirán a:

  • Atención individual. Plan terapéutico que contenga:
    • Programa de autocuidado
    • Hábitos de higiene
    • Terapia ocupacional
    • Rehabilitación cognitiva
    • Comunicación
  • Orientación y apoyo a la familia en la atención cotidiana que precisa la persona dependiente a su cuidado.

Tendrán derecho a estas prestaciones las personas mayores de 65 años que lleven al menos un año de empadronamiento en Valladolid, y cuenten con un informe facultativo que confirme el padecimiento de la mencionada enfermedad o de otras demencias.

Fuentes de financiación

Según el convenio firmado hoy, el Ayuntamiento aportará a estos fines una cantidad de 83.300 euros con cargo al presupuesto de 2007, de los que 76.800 euros irán destinados al programa de atención psicoterapéutica a domicilio y los restantes 6.500 euros a actuaciones de información. Ambos programas serán desarrollados por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid.

Estas nuevas prestaciones cuentan también con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y con la aportación de los beneficiarios, que contribuyen en función de su capacidad económica, igual que sucede con todas las nuevas ayudas de dependencia articuladas desde la Concejalía de Bienestar Social.

El Ayuntamiento y la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Valladolid ya venían realizado un programa de asesoramiento a las familias y labores de información especializada, que se verán complementadas con la puesta en marcha de las prestaciones acordadas hoy.