El nuevo Centro Integrado de Atención a la Dependencia recibe a los primeros usuarios
Las nuevas instalaciones prestarán un servicio pionero en la Comunidad de Castilla y León
Las nuevas instalaciones prestarán un servicio pionero en la Comunidad de Castilla y León
En la mañana de hoy se han incorporado al Centro Integrado de Servicios a la Dependencia del Ayuntamiento de Valladolid los primeros usuarios del Servicio de Estancias Diurnas en los tramos de 11 a 15 h. y de 15 a 19. El proceso de incorporación se está realizando de forma personalizada, prestando atención especial a las peculiaridades y necesidades de cada caso.
Este centro piloto de la Comunidad ha sido construido en la antigua Residencia Municipal de Ancianos, ubicado en el Paseo Extremadura, 9, y es gestionado por el Servicio Municipal de Acción Social, como uno de los principales recursos de todos los que cuenta el Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Junta de Castilla y León, para mejorar la atención a las personas mayores dependientes.
El Centro Integrado de Servicios a la Dependencia, nace con una nueva y más moderna concepción de la oferta asistencial que las administraciones deben realizar a este colectivo. Prestará diversos servicios a dichas personas que viven en sus domicilios y que necesitan apoyos puntuales en determinadas circunstancias. Los más importantes son los siguientes:
Todos estos servicios y otros que se van a ir articulando, se pondrán en marcha de forma progresiva, a medida que se vayan produciendo solicitudes.
En breve, y en función de las solicitudes, se pondrán en marcha los tramos horarios de 7 a 11 h. y de 19 a 23 h. y del mismo modo la atención en fines de semana. En una segunda fase entrarán en funcionamiento los servicios de estancias temporales y de comedor social.
Para acceder a todos estos servicios, las personas interesadas deben solicitar cita, a través del teléfono 010, con el trabajador social del Centro de Acción Social de su zona, quienes valorarán detenidamente las necesidades de cada caso, y prestarán toda la información y orientación necesaria para el acceso a los recursos más adecuados.
Estos servicios están sometidos a un régimen de copago en función de las posibilidades económicas de los solicitantes.