Descripción

  • El alcalde de Valladolid y su homólogo en funciones de Kénitra se han reunido hoy para ratificar el protocolo firmado el 4 de octubre del pasado año en aquella ciudad
  • Es una de las ciudades más pujantes del reino alauita que ofrece importantes oportunidades empresariales, gracias a su situación y sus buenas comunicaciones

El salón de recepciones de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana el acto de ratificación pública del protocolo de amistad entre las ciudades de Valladolid y Kénitra, suscrito por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y su homólogo en funciones, Rachid Belamkissia, con el fin de favorecer una serie de intercambios culturales, deportivos, turísticos y sobre todo empresariales, instaurando un sistema de cooperación descentralizada que beneficiará a ambos municipios.


La firma del documento, a la que han asistidos concejales del equipo de gobierno municipal y los portavoces de los grupo políticos, se enmarca dentro de la visita que la delegación alauita efectúa estos días a Valladolid para dar a conocer sus posibilidades de desarrollo, con la presencia de autoridades locales, empresarios y responsables de la Cámara de Comercio, la Universidad y clubes deportivos.


Kénitra es la capital de la región del Gharb, situada al noroeste de Marruecos en su costa atlántica. Con una superficie de 103 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 400.000 habitantes, está considerada hoy en día una de las ciudades más grandes y ricas del país, como una pieza clave en la zona central, gracias también a una amplia y completa red de transportes y comunicaciones por carretera. Está a media hora de Rabat y a hora y media de Casablanca.


La agricultura constituye el principal motor de su economía, junto con la explotación forestal y la pesca. Constituye además, gracias a sus actividades de exportación e importación, un polo importante de atracción de inversiones y oferta de empleo. Sobre todo, tras la creación de una zona franca industrial llamada Atlantic Free Zone, creada con una inversión superior a un millón de euros.


Desarrollo de proyectos conjuntos

Este espacio dispone de una superficie de 344 hectáreas, de las cuales una parte irán cedida a empresas vallisoletanas para que puedan iniciar sus actividades en el reino alauita. Resulta, por lo tanto, un mercado muy interesante para las pequeñas y medianas empresas de Valladolid, que apuestan por la internacionalización para ser más competitivas.


Durante la visita de la delegación marroquí, han tenido lugar diversas reuniones con las principales instituciones, contacto que sienta las bases para aprovechar oportunidades de cooperación y desarrollo de interesantes proyectos conjuntos, ofreciendo un amplio mercado y posibilidad de expansión crecimiento económico para las empresas de Valladolid.


Esta es ya la segunda visita de la delegación marroquí a nuestra ciudad, ya que el pasado mes de abril de 2013, Javier León ya recibió en la Casa Consistorial a un grupo encabezado por Rachid Belamkissia, alcalde en funciones; Ahmed Hiqi, teniente alcalde; Larbi Barjoussi, empresario del sector agrícola y de servicios, y Nabil Baamrani, jefe del Área de Cooperación y Comunicación del Ayuntamiento.


Esta ratificación supone el inicio de un camino hacia el conocimiento mutuo y el trabajo en común, "que podría desembocar en un futuro hermanamiento si llegan a buen término las acciones puntuales que dotarán de contenido los anexos del protocolo de amistad", señaló el alcalde de Valladolid.