Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León y Religiosas Cistercienses Monasterio San Joaquín y Santa Ana, han firmado esta mañana un acuerdo en el que se comprometen a colaborar, en el ámbito de sus competencias, para conservar y difundir el patrimonio cultural del Museo del Monasterio San Joaquín y Santa Ana.


Un convenio en el que se fijan las bases de colaboración parta favorecer el conocimiento, la formación y el acceso del público respecto de sus colecciones artísticas, así como consolidar el Museo como una institución de referencia del arte sacro en España.


En la firma estuvieron presentes la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, Mar Sancho y la madre Superiora del Convento, Celeste do Bom Sucesso,


Con esta rúbrica, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Concejalía de Cultura y Turismo, se compromete a adoptar medidas que doten al Museo de los recursos necesarios para asegurar su apertura al público con carácter regular y estable. Un objetivo que ya marcó en sus presupuestos para el año 2016 en los que reservó una partida económica para este fin debido a la delicada situación económica de la institución religiosa.


Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, se encargará de promover actuaciones de asesoramiento y cooperación, en el marco de sus líneas y programas.


A su vez, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, desarrollará funciones de asesoramiento en torno al plan museológico y articulará la promoción del centro.


Mientras, RR Cistercienses, Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, han manifestado su compromiso de conservar el Museo en su configuración y ubicación actual, respetando la integridad y composición de sus colecciones, así como de colaborar con las administraciones para alcanzar su viabilidad y mantenimiento.