Descripción

Casi 4.000 jóvenes pasaron por la carpa Épsilon de prevención de alcohol y cannabis instalada en la zona de Moreras por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación ACLAD, durante las pasadas Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El principal objetivo del programa era que los jóvenes tomaran conciencia de las consecuencias del consumo de alcohol y cannabis, informándoles sobre los efectos de estas sustancias y los daños que les pueden ocasionar, ayudando a desmontar mitos sobre su consumo.

En la carpa informativa, educadores formados en drogodependencias y en mediación social, invitaban a los jóvenes a participar en un juego interactivo, al que se sometieron 267, para comprobar sus conocimientos, y al tiempo, resolver sus dudas, a cambio de la entrega de unas gafas de sol a aquellos que lograran contestar correctamente un mínimo de preguntas.

Asimismo, en la carpa se repartieron 3.337 folletos y 400 tarjetas preventivas.

Una vez analizados los datos del resultado de los test realizados a los jóvenes participantes, de una media de edad de 16 años, -un 42% tenían menos de 15-, se han extraído las siguientes conclusiones:

- El 40% desconoce cómo actuar ante una persona que presenta síntomas de intoxicación etílica.

- El 45% cree que el alcohol es una droga estimulante y se van a sentir más animados al beber.

- El 30% piensa que el cannabis es una droga natural y no contiene ningún adulterante.

- El 35% cree que aguantar cada vez más bebiendo quiere decir que el alcohol te afecta menos.

El 72% de los participantes admite consumir alcohol y algo más del 50% se plantea reducir el consumo. Igualmente, el 48% refiere consumir cannabis y más del 40 % de ellos se plantea reducir el consumo.

Teniendo en cuenta los datos del programa Épsilon que se llevó a cabo en la fiesta de San Juan, se puede concluir que durante el año 2017 se ha atendido a 8.121 jóvenes que acuden a la zona de las Moreras, y se han aclarado numerosas cuestiones en relación al cannabis y alcohol y en materia de salud sexual, distribuyendo material complementario (preservativos, etc).