Descripción
Hoy, 10 de diciembre, fecha en la que ha dado comienzo en el Museo Patio Herreriano la primera edición del Observatorio de Reflexión Global, se conmemora el Día de los Derechos Humanos que se celebra, cada año, en recuerdo de aquella jornada de 1948 en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
"Han transcurrido 72 años de la aprobación de aquella trascendental Declaración Universal, y aún queda mucho por caminar en la defensa de los derechos humanos, por lo que la efectiva aplicación de lo dispuesto en esa Declaración ha de seguir siendo una prioridad para los Estados y para el conjunto de la sociedad. Y más ha de serlo todavía en estos momentos en los que, como Naciones Unidas reconoce, la crisis provocada por el coronavirus se ha visto alimentada por el agravamiento de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y otras brechas en la protección de los derechos humanos. Solo las medidas para cerrar esas brechas y promover los derechos humanos pueden garantizar una plena recuperación y la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible". En este sentido, Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señalaba que el COVID-19 "ha mostrado la debilidad de los sistemas que no han logrado dar centralidad a la defensa de los derechos humanos".
De la importancia que Naciones Unidas sigue concediendo a la defensa y promoción de los derechos humanos da prueba el hecho de que los mismos constituyen la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque sin dignidad humana no hay posibilidad de impulsar ese desarrollo sostenible al que aspiramos.
Óscar Puente ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la consecución de los diecisiete Objetivos que forman parte de la Agenda 2030 "porque estamos convencidos de que avanzar hacia un mundo más justo e igualitario".
Asimismo, el alcalde ha recordado el protagonismo de la ciudad en la promoción de los derechos humanos, recordando que en el siglo XVI se celebró aquí la denominada Junta de Valladolid, también conocida como la Controversia de Valladolid. En ese encuentro un grupo de expertos debatió sobre la legitimidad de las acciones que los españoles estaban realizando durante la conquista del continente americano. Es opinión generalizada entre los historiadores que en la Controversia de Valladolid se encuentran los fundamentos de los derechos humanos, pues en la misma, por vez primera, se planteó que las personas poseen derechos fundamentales por el simple hecho de ser seres humanos.
Enlazando con aquel acontecimiento histórico, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Gabarrón han impulsado este Primer Observatorio de Reflexión Global que tiene lugar en nuestra ciudad con motivo del Día de los Derechos Humanos y en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas, conmemoración que se viene celebrando en Valladolid desde el pasado 24 de octubre, cuando se inauguró la exposición del artista Cristóbal Gabarrón que puede verse en este Museo Patio Herreriano y en la Plaza de San Pablo.
Este Observatorio de Reflexión Global cuenta con ponentes de primer nivel, expertos internacionales en el ámbito de la cultura, de los derechos humanos y, también, de la sostenibilidad y de las políticas de género y la diversidad, lo que va a conllevar, a buen seguro, que el intercambio de ideas que se va a producir resulte extraordinariamente productivo.
"Convencido del éxito que rodeará a este evento – ha concluido Óscar Puente- no me queda más que desear una larga vida a esta iniciativa que, según prevén los organizadores, va a celebrarse anualmente hasta 2045, cuando se conmemore el centenario de la creación de Naciones Unidas ".