Descripción


La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el Concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han presentado el nuevo portal de Participación Ciudadana de la web municipal. Se ha desarrollado en el marco del proyecto S2City "Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista", un proyecto tecnológico transformador para la ciudad de Valladolid, seleccionado en la convocatoria Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que pretende ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y los turistas a través de la innovación y la digitalización. Está financiado conjuntamente por la Comisión Europea a través de fondos FEDER del Programa de Crecimiento Inteligente, administrado a través de la entidad pública Red.es, y el Ayuntamiento de Valladolid.


El proyecto, que está en plena fase de ejecución, está coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, adscrita a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, si bien tiene un marcado carácter transversal, por lo que la colaboración con otras Concejalías es clave para su desarrollo, implantación y ejecución.


El proyecto empieza ya a dar sus frutos y a poner en producción algunos de sus componentes. Charo Chávez ha agradecido al concejal de Participación Ciudadana y Deportes, así como a su equipo, su implicación para que estos componentes del proyecto sean ya una realidad y para que la ciudad avance en la digitalización de los servicios y herramientas a disposición de la ciudadanía.


Nuevo portal de Participación Ciudadana "Participa Valladolid"

Una de estas herramientas que se ha desarrollado gracias a la iniciativa S2City es el nuevo portal de participación ciudadana denominado "Participa Valladolid" (https://www.valladolid.es/participa).


El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado la firme convicción del Ayuntamiento en el valor de la Participación Ciudadana para la definición de políticas y una ejecución de estas más eficaz y eficiente, resaltado la importancia de poner a disposición de la ciudadanía, bien de forma individual o bien en el ámbito del movimiento asociativo, muy dinámico en la ciudad, diversas herramientas que faciliten los mecanismos de participación y colaboración, que se ven potenciados gracias a las nuevas tecnologías.


Bustos ha definido el portal de Participación Ciudadana como "una seña de identidad, no solo de este Equipo de Gobierno o de este Ayuntamiento, sino de toda la ciudad. Una ciudad que se quiere mejorar a partir de la implicación, la opinión y la participación de toda la ciudadanía. Es nuestro concepto de ciudad, la que se hace barrio a barrio y en la que apostamos por apoyar a la organizaciones vecinales, juveniles, culturales, sociales… y por mantener la interlocución continua con ellas y con toda la ciudadanía, por la mejora y fortalecimiento de los equipamientos, por los centros Cívicos, los Centros de Iniciativas (recordemos que este año tenemos tres nuevos Centros: Segundo Montes, Santiago López y la Overuela y uno en proyección en Las Flores), el Espacio Joven ya construido, las Galerías López Gómez… en definitiva, una apuesta por la Participación no solo de nuestra Concejalía sino desde el conjunto del Equipo de Gobierno"


El concejal de Participación Ciudadana ha querido destacar también que hay procesos de Participación en Planes Municipales "desde lo más grande, que pueden ser los Presupuestos Participativos, hasta lo más chiquitito, que puede ser definir con un grupo de niños cómo deben ser los columpios de una plaza. Se está elaborando actualmente, de hecho, un reglamento de Participación Ciudadana para potenciar toda esta dinámica participativa en Valladolid".

Bustos ha incidido en la importancia de generar espacios virtuales para la información, la comunicación, el debate, la construcción colectiva de ideas y proyectos, la puesta en contacto de personas y organizaciones y de ahí surge este nuevo portal, que estará en construcción y cambio porque se basará en las aportaciones que puedan realizar sus usuarios y así irá creciendo, mejorando y siendo más útil para la ciudadanía.


En el nuevo portal "Participa Valladolid" se pueden encontrar los siguientes contenidos:

- Información sobre la participación ciudadana en Valladolid: conceptos generales, normativa, vías de participación, órganos, etc., con especial relevancia para las asociaciones.

- Información sobre los espacios de participación (centros cívicos, centros de iniciativas ciudadanas, centros municipales) y las actividades que tienen lugar en ellos.

- Información sobre el movimiento asociativo de la ciudad que, además de un listado exhaustivo de todas las asociaciones que operan con sus datos de contacto, incluye información de interés para estas asociaciones, como los servicios de apoyo que les brinda el ayuntamiento.

Mención especial merecen las herramientas colaborativas que se han puesto a disposición de las asociaciones recientemente y que incluyen:


o Sistema para la reserva de salas en los espacios de participación

o Sistema para la creación y gestión de comunidades

o Herramientas de mensajería instantánea individuales y grupales, y de videoconferencia entre usuarios de comunidades

o Herramientas de gestión documental para comunidades y sus componentes

o Calendarios de eventos, foros, wikis, etcétera.


- Herramienta para la realización de encuestas, que puede ser incluida en cualquiera de los apartados del portal municipal.

- Presupuestos participativos, a través de la herramienta de software libre CONSUL, que se ha integrado con el sistema de gestión de usuarios del portal municipal y se le ha dotado de una coherencia en el aspecto visual. Gracias a ella se pueden recopilar propuestas ciudadanas, establecer debates y gestionar las votaciones. De hecho, la última convocatoria de presupuestos participativos ha contado ya con esta herramienta.


S2City

Este nuevo portal de Participación Ciudadana se ha desarrollado dentro del marco del proyecto S2City y la concejala Charo Chavéz ha recordado que "es un proyecto complejo por su amplio alcance. El núcleo del proyecto es ofrecer un acceso único a los servicios públicos municipales a través de una "tarjeta ciudadana" en formato virtual en el teléfono móvil y también en formato físico como una tarjeta sin contacto, a elección del ciudadano, unificando las distintas tarjetas y carnés existentes en la actualidad y manteniendo la compatibilidad con el "bonobús" de AUVASA".


Esta tarjeta funcionará también como un monedero virtual con el que los ciudadanos y los turistas podrán, por ejemplo, obtener un ticket de la ORA, un pase para una piscina municipal o comprar una entrada para un museo de forma sencilla y sin necesidad de efectivo. De hecho, se han instalado ya en la ciudad 4 "tótems" que de momento ofrecen información turística pero que en cuanto se ponga en marcha la tarjeta permitirán otras funcionalidades como la recarga de la tarjeta o la compra de servicios turísticos.


Una de las ventajas de este acceso unificado a los servicios municipales es la posibilidad de utilizar técnicas de big data para analizar de forma agregada y por tanto anonimizada el uso que los ciudadanos y turistas hacen de estos servicios, para poder mejorarlos. Es lo que se ha denominado solución "Valladolid Inteligente", que también ofrecerá estadísticas, indicadores e informes con los que supervisar en detalle la situación de la ciudad. Además, se dispondrá de un sistema de analítica predictiva que permitirá analizar algunos eventos específicos de gran afluencia de público (como las fiestas, la Semana Santa o Pingüinos) y también prever episodios de alta contaminación ambiental a partir de información histórica del tráfico, las condiciones meteorológicas y otros parámetros.


Otra de las características innovadoras del proyecto es la relacionada con los ciudadanos y la promoción de hábitos saludables y uso sostenible de los servicios a través de la "gamificación". Para ello se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que, utilizando técnicas y estrategias lúdicas, tratará de fomentar un mejor comportamiento a través de incentivos por coger el autobús o la bici, caminar más, realizar trámites online en la web municipal, utilizar los puntos limpios, participar en actividades solidarias, etcétera. También animará a los vallisoletanos a conocer mejor su ciudad a través de rutas turísticas temáticas y a utilizar el comercio local.


Nuevo Portal de Transparencia

En el ámbito de la iniciativa S2City se ha desarrollado y puesto en marcha también un nuevo portal de Transparencia (www.valladolid.es/transparencia) basado en el portal existente, destinado a dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Este portal permite la publicación de información de forma sencilla y flexible. Se definen distintas tipologías de información que se orientan a estructurar adecuadamente los datos presentados facilitando su usabilidad, accesibilidad y transparencia. Este portal es gestionado por la Concejalía de Planificación y Recursos que dirige Pedro Herrero.