Descripción

- Igualmente, se ha aprobado la licitación del Acuerdo Marco para el "Suministro, instalación, puesta en marcha, conservación, reposición, mantenimiento, gestión y operación del servicio de módulos de aparcamiento cubierto automáticos para bicicletas con distintas capacidades y gestionado por "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)", por un presupuesto estimado de 1.147.440 €, IVA excluido

- Asimismo, se ha aprobado el Procedimiento abierto para la "Redacción del Proyecto y ejecución de las obras para la instalación de la infraestructura de recarga eléctrica de autobuses en la cochera de "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)", por un Valor Estimado de 497.241,15 €, IVA excluido

  • - Finalmente, el Consejo también ha aprobado el Proyecto básico para la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación de oficinas para el centro de control de "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)", así como la ejecución de las correspondientes obras, por unº Valor Estimado de 1.368.168,22 €, IVA excluido

El Consejo de Administración, en su sesión de hoy, ha aprobado cuatro importantes puntos por unanimidad. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha afirmado que "son contratos por un importe de unos 9 millones de euros (sin IVA) relativos a la mejora de la movilidad en la ciudad, especialmente en lo que respecta a las bicicletas y a la transformación eléctrica de las instalaciones de la empresa. Creo que es un paso muy importante para la ciudad y también que se haya hecho por unanimidad por parte del Consejo de Administración".

Implantación del Sistema Público de Bicicletas


El Consejo de Administración, en su sesión de hoy, ha aprobado el "Suministro de bicicletas, puntos de anclaje, estaciones, sistemas TIC y software de gestión, así como la instalación y puesta en marcha para el Servicio Público de Bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid operado por "Autobuses Urbanos de Valladolid, S.A." (AUVASA)". El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en sesión del 30 de noviembre de 2021, aprobó que los servicios relativos al Sistema de Bicicleta Pública se realizaran mediante gestión directa a través de AUVASA, en su nueva condición de operador integral de movilidad en el ámbito del transporte público.


Lo anteriormente indicado, sumado a la finalización del actual contrato en febrero de 2023, hace que resulte necesario garantizar el mantenimiento del servicio público de préstamo de bicicletas. Con la contratación a realizar se pretende abordar una total renovación y ampliación completa del servicio, dotando de un impulso definitivo de dicho sistema, fomentado la movilidad urbana sostenible, dando cumplimiento a las previsiones en el recientemente aprobado Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura del Ayuntamiento de Valladolid (PIMUSSVA), así como a las previsiones contenidas en el borrador del Plan Director de la Bicicleta, pendiente aún de tramitación, en relación con el fomento de la movilidad no motorizada.


La licitación consiste en la adquisición de 1678 bicicletas, de las cuales el 25% serán de pedaleo asistido (eléctricas), 95 estaciones y el software de gestión necesario. Cabe destacar que para la ejecución de este contrato, el Ayuntamiento de Valladolid ha formulado la oportuna solicitud de subvención al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"), si bien el Consejo, en atención a su importe, ha aprobado que su adjudicación esté, en todo caso. condicionada a la efectiva obtención de la subvención solicitada.



Suministro, mantenimiento y gestión de los módulos de aparcamiento cubierto automático (biciBOX)

Una de las principales barreras a las que se enfrentan muchas ciudades para conseguir una mejora en el fomento de la movilidad ciclista es facilitar el aparcamiento seguro de las bicicletas. Por ello, con la contratación a realizar, que también ha sido objeto de solicitud de subvención en el marco de los fondos Next Generation, se persigue crear una red de aparcamientos seguros de bicicleta que se repartirán por la ciudad. Estarán compuestos de módulos con capacidad variable entre 6 y 60 bicicletas.

Estos módulos serán completados con el uso de locales o espacio en aparcamientos subterráneos o disuasorios. La licitación consiste en la adquisición de hasta 30 de estos módulos para implantar durante los próximos tres años. La licitación también contempla el mantenimiento de estos módulos, el software de gestión y el desarrollo de una App que permitirá que los usuarios puedan desbloquear su aparcamiento seguro desde el móvil.


Obras de adaptación de las cocheras de AUVASA para la instalación de puntos de recarga eléctrica.

La futura incorporación a la flota de AUVASA de los autobuses eléctricos, cuya licitación se encuentra actualmente en fase de adjudicación, hace necesario que la empresa proceda a la adaptación de las cocheras existentes en orden a garantizar el suministro eléctrico para la carga de los nuevos vehículos.

En previsión de tal circunstancia, AUVASA licita la adaptación de las cocheras existentes, para lo que se hace preciso la instalación de la infraestructura que permita la recarga eléctrica de los vehículos a adquirir, que comprende, entre otras, las obras de acometida eléctrica de Media Tensión, el montaje de instalaciones eléctricas y de transformación de Media y Baja Tensión, así como las obras de conexión y pruebas para su puesta en servicio de los puntos de recarga a instalar.

Para la financiación de estas obras, el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado la oportuna subvención tanto al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, como al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico


Renovación y ampliación del Centro de Control


En la actualidad, AUVASA dispone de una sala de control de la explotación del servicio de autobuses que ha quedado obsoleta por lo que respecta a la digitalización y renovación tecnológica de los servicios que debe prestar. Asimismo, las actuales instalaciones no se adecúan a muchos de los aspectos requeridos por el Código Técnico de la Edificación o por otro tipo de normativa aplicable; a modo de ejemplo, en materia de seguridad y salud, accesibilidad universal y supresión de barreras, eficiencia energética.


Por otra parte, la asunción por la Sociedad de nuevas actividades en su nueva condición de operador integral de movilidad en el ámbito del transporte público como el ya citado sistema público de bicicletas o la gestión de los aparcamientos urbanos de titularidad municipal y la operación de elevadores urbanos, lleva consigo que el nuevo Centro de Control deba adaptarse a las mismas, permitiendo el adecuado control y correcta gestión de los nuevos servicios encomendados por el Ayuntamiento, así como la mejora, optimización y digitalización del actual servicio de transporte en autobús en el ámbito de actuación de la Sociedad.


Con vistas a tales extremos, las obras contemplan las actuaciones necesarias para afrontar el necesario proceso de digitalización y la mejora de las comunicaciones dentro del centro de control y el resto de los servicios al ciudadano. Para ello se reubican y reforman espacios existentes que permitan una relación más próxima con el personal de AUVASA que interviene en las operaciones de control. Asimismo, se proyecta una sala de control más amplia y de mejor operatividad, que permita integrar las relaciones entre los controladores y el resto de los trabajadores. El edificio ha sido diseñado por el estudio local de arquitectura "OigaEstudio" y constituirá un elemento singular y cargado de personalidad para las instalaciones de AUVASA y para el conjunto de la ciudad, revalorizando el espacio urbano actual del Polígono de Argales.


Finalmente, debe destacarse que, al igual que en el caso de la implantación del Sistema Público de Bicicletas, el Ayuntamiento de Valladolid ha formulado, para la ejecución de este contrato, la oportuna solicitud al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana en el marco "Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia"), habiendo aprobado el Consejo, no obstante, que su adjudicación esté condicionada a la efectiva obtención de la subvención solicitada.