Descripción

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha valorado como un "éxito rotundo" la puesta en marcha de la zona de estudio nocturno habilitada en el Centro Cívico Zona Sur, tras la finalización del periodo de un mes en el que se ha ofertado desde el Ayuntamiento este servicio como experiencia piloto.

"La acogida por parte de las personas usuarias de este proyecto piloto se puede calificar de excelente", ha señalado Del Bosque, quien ha informado que en este periodo de tiempo han hecho uso del servicio 1.207 estudiantes, con una media de 41 asistentes diarios. Los viernes, sábados y domingos han sido los días de mayor concurrencia y el tercer fin de semana se alcanzó el pico de mayor asistencia con 247 usuarios. La media de asistencias del fin de semana es de 143.

La iniciativa, que finalizó a las 8:00 de la mañana del 17 de junio, arrancó a las 22:00h del 17 de mayo, como respuesta a la demanda planteada por los estudiantes desde años atrás de habilitar zonas de estudio nocturno, sobre todo en los momentos de mayor concentración o proximidad de exámenes.

Cabe recordar que han podido hacer uso de este servicio los mayores de 14 años, de lunes a viernes desde las 22:00h a 8:00h del día siguiente, y los fines de semana desde las 22:00h del sábado hasta las 8:00h del lunes, de manera ininterrumpida incluyendo los domingos completos.

Para el desarrollo de la propuesta se habilitaron tres salas en el Centro Cívico Zona Sur con un aforo total de 65 plazas. También se facilitó un número de teléfono en el que las personas interesadas pudieron consultar la disponibilidad de plaza antes de trasladarse al centro.

Los cuestionarios que se encontraban a disposición de los asistentes para conocer su opinión sobre esta iniciativa y las posibles sugerencias de mejora han arrojado diversas conclusiones, que se han extraído de alrededor de 200 encuestas.

El 100% de los usuarios ha manifestado estar muy satisfecho con la posibilidad de tener un recurso como este para estudiar y poder disponer del mismo en otros momentos del año. La franja de edad de los y las estudiantes que han utilizado el servicio se encuentra entre los 17 y los 32 años. Han acudido también, en menor medida, personas que estudiaban diferentes oposiciones.

La concejala de Juventud ha explicado que "en estos momentos se está analizando la experiencia en su conjunto, sin embargo, como primera valoración se puede afirmar que esta iniciativa ha sido un éxito rotundo y se van a estudiar desde la Concejalía las diferentes opciones para ofertar este servicio de manera periódica y extendida a otros periodos del año para todos los estudiantes jóvenes de la ciudad".

Tras la puesta en la marcha de esta experiencia piloto, Carolina del Bosque ha asegurado que "queda constatado que los y las estudiantes de Valladolid necesitan lugares de estudio en horarios diferentes a los convencionales, puesto que el estudio, la capacidad de concentración y las circunstancias que rodean a cada persona son muy variadas y diversas y no se puede limitarles a un horario estándar".

El Ayuntamiento, con esta iniciativa, ha incorporado los espacios públicos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía adaptándose a ellas.