Descripción
Nuevo acuerdo para la integración ferroviaria. La mesa de contratación de Valladolid Alta Velocidad ha adjudicado hoy la redacción de los proyectos de los tres pasos ubicados en la zona de Ariza: los pasos inferiores de conexión peatonal entre la Avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza, y la conexión rodada entre la calle Hípica y Adolfo Suárez. En ocho meses deben estar concluidos los estudios (tienen un presupuesto conjunto de 290.000 euros) para la posterior licitación de las obras que permitirán una mayor permeabilidad y mejor comunicación al sur de la estación del Campo Grande.
Lote 1: Nuevo paso inferior peatonal y ciclista entre la Avenida de Irún frente al número 5 de esta Avenida con salida al espacio libre publico frente a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara. Adjudicado a la empresa NOVOTEC CONSULTORES S.A. por un importe de 67.777,56 ( IVA excluido, como en todos los lotes) y un plazo de ejecución de ocho meses.
Lote 2: Paso inferior para vehículos motorizados que conectará la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez. Adjudicado a la empresa GOC S.A. por 154.558,60 euros y un plazo de ocho meses.
Lote 3: Nuevo paso inferior peatonal y ciclista, eliminando el existente, entre la Avenida de Irún frente a la plaza del Crepúsculo y conectando con la calle Camino de la Esperanza. Adjudicado a la empresa NOVOTEC CONSULTORES S.A. por 67.777,56 un plazo de ejecución de ocho meses .
Descripción de los tres proyectos:
Lote 1: Nuevo paso inferior peatonal y ciclista entre la avenida de Irún, frente al número 5 de esta avenida, con salida al espacio libre público frente a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara .
Se pretende ejecutar un paso inferior bajo las vías del tren, que permita la conexión entre la avenida de Irún y el espacio libre público frente a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara (actualmente ocupado por la línea de Ariza), en sentido perpendicular al trazado ferroviario. Se plantean accesos tanto peatonales como ciclistas (de coexistencia de ambos), con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en la avenida de Irún y en continuidad con el paseo de borde del ferrocarril.
El paso bajo las vías del ferrocarril será una estructura de 9 metros de ancho libre y 19 metros de largo para ejecutarla a través de la técnica de empuje o de cajón hincado que permite mantener el funcionamiento ininterrumpido de la comunicación ferroviaria. La excavación se aprovechará para formalizar el ajardinamiento del entorno de los accesos. La ubicación de la estructura será
aproximadamente frente al número 5 de la avenida de Irún.
En la avenida de Irún, los accesos al túnel por el norte consistirán en rampas de unos anchos aproximados de 4 metros y por el sur con escalera de 3,50 metros. En este caso el ámbito de la actuación en sentido longitudinal a la calle es de, aproximadamente, 122 metros.
El encuentro con el túnel de paso desde el espacio libre público frente a la prolongación peatonal de la calle Guadalajara se configura con rampas y escalera de ancho mínimo de 4 metros para las rampas y 3,50 para la escalera distribuyendo los tráficos peatonales por el espacio libre público sensiblemente paralelos a las vías del ferrocarril. El ámbito de actuación en este lado tiene una longitud aproximada de 120 metros e incluye el tratamiento del espacio libre hasta su conexión con la prolongación peatonal de la calle Guadalajara.
La superficie de la intervención proyectada, incluyendo los espacios libres anexos, es de 4.075 m² .
Lote 2: Paso inferior para vehículos motorizados que conecte la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez .
Se pretende crear un nuevo paso inferior de vehículos que dé continuidad a la calle Hípica y la conecte con la calle Adolfo Suárez. Se plantea acceso tanto para vehículos privados como para transporte público y emergencias. El proyecto deberá contemplar el tratamiento de los espacios colindantes de manera que se integren en el entramado urbano, en coordinación con el Ayuntamiento de Valladolid. Las actuaciones deberán coordinarse con la urbanización de la Plaza de la Comunicación proyectada al norte de la calle Adolfo Suárez y resolver la continuidad de calzadas, aceras y estructura del tráfico.
El ámbito enterrado contempla el espacio ocupado por la avenida de Irún, el ancho del sistema general ferroviario (ámbito del posible cajón), el espacio libre público junto a las vías situado en la margen Este (ocupado en parte actualmente por la vía de Ariza), y el primer tramo de la calle Adolfo Suárez hasta su cruce con el primer viario perpendicular a la calle Camino de la Esperanza. A partir de este punto, aproximadamente, puede resolverse la rampa de acceso hasta su encuentro con la rasante de la calle Boston. El cruce entre las calles Boston y Adolfo Suárez deberá estar libre de rampas.
El paso bajo las vías del ferrocarril será una estructura de 10 metros de ancho libre y 19 metros de largo para ejecutarla a través de la técnica de empuje o de cajón hincado . La ubicación de la estructura viene condicionada por la conexión de las dos calles teniendo que resolver de forma óptima los giros para la natural y segura circulación de los vehículos.
En la calle Hípica se deberán resolver los accesos y su conexión con las aceras y el viario existente, manteniendo la posibilidad de acercamiento de vehículos de emergencia a los portales números 12 a 18 y a los portales números 29 a 39. En la calle Adolfo Suárez se tendrá en cuenta el cruce con la calle Boston y su estructura de tráfico en coordinación con el Ayuntamiento de Valladolid
En este caso el ámbito de la actuación en sentido longitudinal a la calle es de, aproximadamente 345 metros.
La superficie de la intervención proyectada, incluyendo los espacios anexos, es de unos 7.172 m².
Lote 3: Nuevo paso inferior peatonal y ciclista, eliminando el existente, entre la avenida de Irún frente a la plaza del Crepúsculo, conectando con la calle Camino de la Esperanza .
Se pretende ejecutar un paso inferior bajo las vías del tren, previo desmontaje de la pasarela de acero existente, que permita la conexión entre la avenida de Irún y el Camino de la Esperanza en sentido perpendicular al trazado ferroviario. Se plantean accesos tanto peatonales como ciclistas (de coexistencia de ambos), con rampas y escaleras en sentido perpendicular al túnel en la avenida de Irún y en continuidad con el paseo de borde del ferrocarril. Las rampas y escaleras serán sensiblemente paralelas a la calle Camino de la Esperanza y a las vías del tren integradas en la zona verde junto al ferrocarril en esta margen de las vías.
El paso bajo las vías del ferrocarril será una estructura de 9 metros de ancho libre y 19 metros de largo para ejecutarla a través de la técnica de empuje o de cajón hincado que permite mantener el funcionamiento ininterrumpido de la comunicación ferroviaria. La excavación se aprovechará para formalizar el ajardinamiento del entorno de los accesos. La ubicación de la estructura viene
condicionada también por situarse frente a la plaza del Crepúsculo e integrada en el tratamiento del paseo ferroviario.
En la avenida de Irún, los accesos de peatones y bicis al túnel consistirán en escaleras y rampas de unos anchos entre 3 metros y 4 metros, con tratamientos vegetales intersticiales. Las rampas y escaleras tendrán continuidad con los espacios libres y las zonas verdes generadas paralelas a las vías del tren. En este caso el ámbito de la actuación en sentido longitudinal a la calle es de, aproximadamente 116 metros, debiendo incluir la intersección con los espacios libres junto al sistema general ferroviario.
El túnel se planteará con un ancho de 9 metros y largo, bajo las vías del ferrocarril, de 19 metros. En la calle Camino de la Esperanza, el encuentro con el túnel de paso se configura con una estructura de rampas en forma de "Y" a uno de los lados (Norte) de un ancho mínimo de 3,5 metros y escalera en el otro lado (Sur), distribuyendo los tráficos peatonales y de bicis desde la prolongación de la calle Camino de la Esperanza y desde los espacios libres y zonas verdes generados en esta margen de las vías. Los espacios entre las zonas de distribución de tráficos se resolverán con zonas estanciales y mediante tratamiento vegetal.
El ámbito de actuación en el lado de la calle Camino de la Esperanza tiene una longitud aproximada de 101 metros e incluye el tratamiento de los espacios libres junto al sistema general
ferroviario.
A ambos lados se debe resolver la continuidad del carril bici de borde del ferrocarril.