Descripción
-
En lo que va de legislatura el equipo de Gobierno ya ha licitado o aprobado más de 15,2 kilómetros de carriles bici en la ciudad, por importe superior a los 6,7 millones de euros.
La Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el contrato de obras de carril bici en la calle de Las Mieses, en su tramo norte, desde la calle de Las Eras, reduciendo así ligeramente el espacio reservado para el automóvil, excesivo en la actualidad, con carriles demasiado anchos que invitan a circular a velocidades elevadas, sin arbolado, y sin espacio reservado al ciclista.
La actuación se llevará a cabo con una inversión de 557.267 euros, financiada en un 90% con fondos europeos NextGenerationEU correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Este nuevo proyecto introducirá una vía ciclista de 250 metros a lo largo de la calle en una primera actuación o tramo norte. Esa vía ciclista completará un itinerario enlazando con el futuro carril bici de la calle de Las Eras.
Como indica el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, "esto viene a refrendar la apuesta del equipo de Gobierno por una movilidad sostenible, favoreciendo siempre en la medida de lo posible a los peatones y a los ciclistas, teniendo en cuenta que en lo que va de legislatura el equipo de Gobierno ya ha licitado o aprobado más de 15,2 kilómetros de carriles bici en la ciudad, por importe superior a los 6,7 millones de euros".
En la calle de Las Mieses se reducirá el espacio reservado al vehículo a motor, estrechando el carril existente desde los cuatro metros actuales hasta una anchura de 3,10 metros, compatible con las prescripciones del PGOU y contribuyendo a la moderación de la velocidad.
En el espacio del aparcamiento en línea se introducirá el necesario arbolado de alineación, actualmente inexistente. Se elegirá una especie de gran porte como es el ‘Celtis Australis’. Esta especie, conocida como almez, es un árbol caducifolio de gran altura y copa redonda y ancha. Al ser caducifolio, procurará sombra en verano en los bancos accesibles situados en sus proximidades.
Junto al aparcamiento se situará una banda longitudinal de resguardo de 1,10 metros de anchura, que contribuirá a segregar y proteger la vía ciclista respecto del peligro que supone la apertura de puertas de los vehículos sobre la vía ciclista. Esta anchura se ha escogido para que permita situar en la misma los puntos de alumbrado, y que los mismos disten más de cuarenta centímetros tanto del aparcamiento como de la propia vía ciclista.
Este nuevo alumbrado público eficiente, con tecnología LED, dispondrá de doble brazo, de manera que uno de ellos ilumine específicamente el espacio peatonal y ciclista. A su vez, la vía ciclista, bidireccional de 2,40 metros de anchura, se proyectará segregada del espacio reservado al peatón, procurando evitar los conflictos peatón-ciclista. La anchura de la acera resultante será de alrededor de 4,5 metros.
Desde la calle de Las Mieses, en el tramo objeto del proyecto, parten dos calles perpendiculares que sirven de acceso a zonas de aparcamiento en superficie y/o subterráneo de los edificios. El proyecto acomete la mejora de accesibilidad peatonal a estas dos calles, aumentando la anchura de las aceras, actualmente insuficiente, hasta convertirlas en accesibles.
Las dos calles anteriores son de muy escaso tráfico vehicular, por lo que el proyecto propone la ejecución de parte de las mismas a cota de acera. De esta manera, se priorizará el tráfico peatonal y ciclista que circula por el tronco principal de la calle de Las Mieses, mejorando la accesibilidad de la acera a reurbanizar y de la vía ciclista a introducir. A su vez, se contribuirá a moderar la velocidad de los vehículos a motor y a reforzar la prioridad peatonal y ciclista en estas intersecciones.