Descripción
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día del Orgullo LGBTI. El acto institucional, presidido por el alcalde junto a la concejala de Igualdad, ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Asimismo, se ha contado con la asistencia de personas y representantes de los colectivos y entidades LGTBI de la ciudad.
En el acto se ha a la lectura de la Declaración Institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conmemorar esta jornada. En esta lectura han intervenido, además de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, los portavoces de los grupos políticos municipales PSOE (Pedro Herrero), PP (Irene Nuñez), Ciudadanos (Martín Fernández Antolín) y Valladolid Toma La Palabra, (María Sánchez). Todos los grupos municipales que representan a 26 de los 27 concejales de la Corporación Municipal, a excepción de Vox.
A continuación, ha tenido lugar la lectura del Manifiesto a cargo de Yolanda Rodríguez Valentín, Presidenta de Fundación Triángulo Castilla y León e integrante del Patronato de Fundación Triángulo a nivel estatal.
Yolanda Rodríguez ha animado a defender de forma activa los derechos: "Frente a los discursos de odio que buscan el enfrentamiento y resquebrajar las relaciones sociales, la convivencia, la amistad incluso, debemos erigirnos todas y todos en defensores de los valores democráticos. Que nadie se apropie de la democracia y crea que s suya, no podemos abstraernos de la realidad social y política, hay que plantar cara al odio, al desconocimiento, a la utilización malvada, falaz y retorcida de la realidad".
Asimismo, la autora del manifiesto ha defendido la inversión en educación porque "salva vidas", en referencia al destino fatal que pueden tener algunas personas por este motivo, desde el suicidio a los asesinatos por odio: "Sembremos diversidad porque nuestra siembra sin duda es más fuerte que cualquier otra".
Intervención del alcalde de Valladolid
El alcalde, Óscar Puente, ha realizado un diagnóstico de los avances que se han producido en el país, al tiempo que ha advertido del riesgo de retroceso en los derechos: "Medidas legislativas que han venido también de la mano de las comunidades autónomas, que, a excepción de Asturias y Castilla y León, cuentan con leyes que protegen los derechos de las personas LGTBI. El Gobierno de Asturias se ha comprometido a sacar adelante en esta legislatura una ley de diversidad sexual y derechos LGTBI. Y ojalá que en nuestra Comunidad Autónoma se siga ese mismo camino, pero mucho me temo que por el momento ese deseo no se va a convertir en realidad. No queda otra, pues, tal y como hace el colectivo LGTBI, que seguir reclamando a la Junta de Castilla y León que saque del cajón donde tiene guardado el Anteproyecto de Ley de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y que inicie su definitiva tramitación.
Indudablemente, la lucha del colectivo LGTBI, que ha contado con la solidaridad de buena parte de la ciudadanía y la implicación de la mayor parte de las instituciones, ha producido sus frutos, habiéndose conseguido notables avances en los derechos de las personas LGTBI. Pero llevamos tiempo advirtiendo que no hemos de confiarnos, que esos espacios de libertad hay que defenderlos día a día, que nos equivocamos si creemos que esos derechos están plenamente consolidados y que no tienen marcha atrás.
Hoy resulta evidente que las amenazas a las políticas igualitarias en favor de las personas LGTBI son reales, que quienes pretenden revertirlas no solo están ya dentro de las instituciones sino que ponen su firma al pie de normas que se publican en boletines oficiales, que aspiran a seguir los ejemplos de Hungría, cuyo gobierno ha prohibido abordar la homosexualidad en programas educativos en la escuela e incluso vincula pedofilia y homosexualidad, o de Polonia, donde se declaran zonas libres de LGTBI."
Discriminación por orientación sexual
En este sentido, una macroencuesta realizada realiza por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pone de manifiesto que hay muchas personas LGTBI que siguen viviendo en la sombra, con miedo a ser ridiculizadas, discriminadas o incluso a sufrir violencia física. En ese estudio se señala que seis de cada diez personas encuestadas evitan ir de la mano con sus parejas en público, que dos de cada cinco sufrieron acoso el año anterior a la realización de la encuesta, que una de cada cinco personas se sintió discriminada en el trabajo o que esa misma proporción de personas transexuales ha sufrido ataques físicos o sexuales.
Discriminación, ataques físicos, miedo, … Son sentimientos que aparecen de la nada, sino que son consecuencia de la extensión de los discursos de odio que tiene como objetivo al colectivo LGTBI.
El acto ha finalizado con una actuación musical a cargo del grupo musical SWELL, formado por la cantante Carmen Bécares y el pianista David Mínguez.
En el balcón del Ayuntamiento de Valladolid se ha colocado una pancarta con la bandera arcoíris y también otra con el blanco, rosa y azul que simboliza al movimiento 'trans', en referencia a este día 28 de junio y mostrando así su solidaridad con las personas de orientación sexual diversa.
Para conmemorar este día el Ayuntamiento, en colaboración con varias organizaciones y entidades de la ciudad, ha organizado un programa de actividades que incluye exposiciones, podcast, debates, proyección de cortos, etc.
Cabe destacar que ya ha transcurrido un año desde que se constituyó el Grupo de Trabajo para la diversidad LGTBI, promovido por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento e integrado por colectivos y personas de la ciudad que trabajan por la diversidad, con la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de las personas LGBTI y de facilitar la participación de las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la vida ciudadana y en las políticas específicas de estos colectivos. Este grupo ha participado en la elaboración del programa de actividades.